La Vanguardia

“Me apasionan los personajes que tienen defectos”

Bryan Cranston, protagonis­ta de ‘Your honor’

- GABRIEL LERMAN

Han tenido que pasar siete años desde que concluyó su participac­ión triunfal en Breaking bad para que el ganador del Globo de Oro por ese papel aceptara otro papel protagonis­ta en una serie. Pero tal como el mismo admite en esta entrevista, hay ciertas similitude­s entre el personaje que le consagró tras años de roles secundario­s y el que encarna en Your honor

(Movistar+), basada en la serie israelí del mismo nombre. Como en todo lo que hace, Bryan Cranston brilla encarnando a un juez de Nueva Orleans llamado Michael Desiato que arroja todas sus creencias por la borda después de que su primogénit­o choca con una moto conducida por el hijo de un peligroso jefe de la mafia local.

¿Qué le decidió a compromete­rse otra vez con una serie?

Me interesó la pregunta que se hace la serie, que es qué está dispuesto a hacer un padre para proteger a su hijo. Es un hombre honrado, respetado y siempre busca hacer lo correcto. Pero su hijo ha cometido un error y él cree que tiene que hacerse responsabl­e de sus acciones, hasta que se da cuenta que si lo hace, pondrá su vida en grave peligro. Y allí surge el dilema de qué es lo que se debe hacer, qué es honorable, qué es legal y qué es correcto. Creo que cualquier padre dirá que se convertirá en criminal si hace falta si es que así logra salvar la vida de su hijo.

¿Se puede comparar a Michael Desiato con Walter White?

Si. Obviamente los dos están interpreta­dos por el mismo actor. Hay algunas similitude­s entre los dos, y depende de mí crear las diferencia­s entre ambos personajes, aunque no es algo que haga consciente­mente. Simplement­e me concentro en la historia y dejo que esta sea la que me guíe. El hombre que interpreto es más mayor que Walter White, tiene sus defectos, sus grandezas y sus debilidade­s. Son cosas que ambos tienen pero que se convierten en diferencia­s si le prestas atención a los requerimie­ntos específico­s de los argumentos de cada serie. Aquí el eje está puesto en quién es este hombre como padre, mientras que en la otra serie el acento estaba puesto en sus responsabi­lidades como hombre y como esposo. Michael solo piensa en salvar la vida de su hijo y no obtiene ninguna recompensa personal por lo que hace. Todo lo contrario, sabe que está destruyend­o su alma y su integridad, pero no tiene otra opción.

¿Busca estos personajes o se los ofrecen?

Me apasionan los personajes que tienen defectos. Si me ofrecen interpreta­r a alguien que tiene todas las respuestas, que hace lo correcto y toma buenas decisiones, me aburro rápidament­e. No me puedo conectar con esa persona. Lo que me llaman la atención son los personajes que son buena gente pero que se han perdido en el camino y se desvían por las circunstan­cias que les toca vivir. A todos nos gusta ver a personajes que intentan mejorar en la vida, de hacer lo correcto, pero que se equivocan y deben enfrentar obstáculos permanente­mente. Cuando les vemos, sabemos que así suele ser la vida real. Los espectador­es conocen la experienci­a y por eso alientan a ese personaje. Eso, claro, cuando se trata del protagonis­ta. Si me toca hacer del antagonist­a me interesa que resulte real y auténtico, pero tendrá que chocar con el protagonis­ta para que se genere tensión dramática en la historia. En cualquier caso, siempre estoy buscando personajes lastimados. Son mis favoritos.

¿Sigue llevando a Walter White dentro suyo?

Claro, siempre estará allí. Pero a medida que pasan los años se ha ido convirtien­do en un pariente al que hace 10 años que no ves, y al que cada vez extrañas menos.

¿Había visto la serie israelí en la que se basa Your honor?

Deliberada­mente no la vi porque no me pareció que me iba a ayudar en mi trabajo. No quería copiar nada de lo que hicieron los actores de esa serie, que por lo que sé, fue muy bien recibida en su momento. Segurament­e la veré cuando terminé de rodar Your honor para ver cómo se compara, pero creo que en esencia no hay diferencia­s culturales, porque el sentimient­o que tienen los padres hacia sus hijos es universal.

En la serie su personaje logra que le perdonen una multa por ser juez. ¿Alguna vez ha podido lograr algo así por su celebridad?

Si, las ventajas inherentes a la celebridad te permiten ese tipo de cosas. Todo depende de la situación. Uno no puede ser agresivo, no puede atribuírse­lo como un derecho, pero ciertament­e si me pasa me quitaré las gafas y me disculparé ante el oficial de policía por mi velocidad excesiva, para ver si se trata de un fan de Breaking bad. Tal vez solo me dé una advertenci­a y si no, pagaré la multa. Hay otros que no tienen la misma suerte. Recuerdo que años atrás hice una gira para promociona­r mi libro y varios escritores frustrados me preguntaba­n cómo lo había logrado. Y yo les decía que el mejor camino es primero convertirt­e en una estrella de la televisión y luego todo será mucho más fácil. Se lo decía en broma, pero a la vez reconozco los privilegio­s que me han tocado en la vida simplement­e por haber nacido en un mundo que te recompensa­ba por ser blanco y hombre, por lo que me alegro de que la conciencia social esté cambiando ese tipo de cosas para que vivamos todos en un mundo más justo.

 ?? KEVIN MAZUR / GETTY ?? El actor vuelve a protagoniz­ar una serie tras Breaking bad
KEVIN MAZUR / GETTY El actor vuelve a protagoniz­ar una serie tras Breaking bad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain