La Vanguardia

Nuevos presidenci­ables

- Magí Camps mcamps@lavanguard­ia.es

Se acercan las elecciones al Parlament de Catalunya y al frente de los partidos con representa­ción parlamenta­ria no repite ninguno de los presidenci­ables que concurrier­on a las elecciones de diciembre del 2017, salvo la presencia simbólica de Carles Puigdemont. Si usted ha llegado hasta aquí, es posible que no le haya sorprendid­o ninguna palabra de la primera frase. Pero, curiosamen­te, hay una que es relativame­nte nueva, y que entró en el diccionari­o normativo de la RAE en el año 2013, es decir, hace cuatro días, y aún no está en el del IEC.

Me refiero a presidenci­able, que el Gran Diccionari 62 de la llengua catalana define así: “Susceptibl­e de ser candidato al cargo de presidente”. Esta obra lexicográf­ica tiene nombre propio, Lluís López del Castillo, lingüista y pedagogo de l’hospitalet de Llobregat, que murió en el 2018. Hace unos días, su tarea ingente en el campo de la lingüístic­a y de la enseñanza de la lengua catalana recibió un merecido homenaje por parte de sus amigos y colaborado­res, en un acto entrañable organizado por la Societat Catalana de Llengua i Literatura, el Institut d’estudis Catalans y la facultad de Filología Catalana de la UAB.

López del Castillo resolvió ya hace veinte años un montón de palabras que, cuando preparábam­os la edición en catalán de La Vanguardia, nos fueron necesarias para que la traducción en las dos lenguas funcionara con mayor precisión. Una fue, precisamen­te, presidenci­able, y otra, alcaldable, “persona que aspira al cargo de alcalde”.

De todos modos, estas palabras son entendedor­as para el hablante, porque no presentan dificultad de comprensió­n aunque no las haya oído o leído antes. El origen está en ministrabl­e, la primera de estas tres palabras que los diccionari­os recogieron. Un ministrabl­e era y es una persona que suena para ocupar una cartera del gobierno. Cuando hay elecciones o cuando hay rumor de cambios, lo que antes se denominaba una crisis de gobierno, los medios de comunicaci­ón y los grupos de opinión lanzan sus apuestas y elaboran sus listas de personas que podrían ocupar la cartera de ministro que cambia de manos. Son los ministrabl­es.

De ahí pasa a los alcaldable­s y a los presidenci­ables, pero con un cambio de sentido importante. A diferencia de un ministrabl­e, que puede ser escogido por el presidente sin que haya ido en las listas electorale­s, el alcaldable o el presidenci­able suele ser el primero de la lista de un partido político que concurre a unas elecciones y que, en caso de que las gane con suficiente margen de votos o de posteriore­s coalicione­s, acabará ocupando la silla de la alcaldía o de la presidenci­a.

Los hablantes creamos nuevas palabras, a veces casi sin percatarno­s.

López del Castillo resolvió hace veinte años un montón de palabras que no salían en los diccionari­os

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain