La Vanguardia

El Manchester City se pasea en Anfield (1-4)

El City golea 1-4 a un Liverpool desconocid­o y fallón, que prácticame­nte renuncia al título

- RAFAEL RAMOS Londres. Correspons­al

Un Anfield sin público, sin bufandas rojas y blancas ondeando al viento gélido de una tarde oscura de febrero y sin el You will never walk alone coreado por cincuenta mil gargantas no es desde luego lo mismo (que se lo digan al Barça). Y un Liverpool sin Virgil van Dijk (y en menor medida Diogo Jota y Joe Gómez) tampoco es lo mismo. Pero aun así, y aunque sea la temporada de la pandemia, Pep Guardiola está encantado de haber conquistad­o por fin el estadio del Liverpool, que hasta ahora se le resistía.

Los citizens dieron un puñetazo sobre la mesa imponiéndo­se por cuatro a uno al campeón vigente (que está más bien para el arrastre). Es un poco pronto para cantar victoria, pero los cinco puntos de ventaja sobre su rival mancunian (United), los siete sobre el Leicester y los diez sobre el Liverpool, con un partido menos que todos ellos, les colocan en posición más que privilegia­da para recuperar el título liguero. Tras años de experiment­os, de buen fútbol y una cierta irregulari­dad, Guardiola parece haber encontrado por fin el equilibrio correcto entre ataque y defensa, juego vistoso y solidez en la retaguardi­a.

Un empate, en vista del estado de la tabla, habría sido un buen resultado para un City que últimament­e no concede goles, y la primera parte, con oportunida­des contadas (la mejor, un penalti fallado por los visitantes), sugería que ese podía ser precisamen­te el desenlace. Pero las cosas se precipitar­on tras el descanso con dos goles de Gündogan, uno de Sterling y otro de Foden (sensaciona­l todo el partido, tal vez su confirmaci­ón como una estrella), con la única contrapart­ida de una pena máxima convertida por Salah.

No puede decirse que el City estuviera brillante, pero sí que controló el encuentro con toda comodidad. En el 49 Gündogan, que antes había fallado desde los once metros, remachó a placer tras un tiro bajo de Foden que apenas pudo desviar Alisson; un fallo del portugués Rubén Dias, que derribó a Salah en el área, lo convirtió en el 1-1 el propio egipcio desde el punto de penalti; y el partido podría haber acabado fácilmente en tablas de no ser por tres minutos de pesadilla que el portero local querría borrar si pudiera de su vida, en los que regaló dos tantos pasando mal la pelota, además con premeditac­ión y alevosía. El primer regalo lo aceptó Gündogan, tal vez en la mejor forma de toda su carrera, cubriendo las ausencias de Agüero y Gabriel Jesús, y el segundo Sterling, siempre desbordant­e y peligroso, que llevó por la calle de la amargura a Trent Alexander-arnold, para sentenciar el espectácul­o. Aún quedaría el mejor gol, obra de Foden, que jugó de falso diez, con un disparo escorado, fuerte y a media altura, que superó a un Alisson desconocid­o. Era la guinda al primer triunfo a domicilio del City sobre el Liverpool desde el 2003.

Ya se sabe que en fútbol las cosas cambian muy deprisa y uno solo vale lo que sus últimos resultados, y lo cierto es que ni siquiera Jürgen Klopp se libra de las más severas críticas. El Liverpool ha perdido tres partidos seguidos en casa, y no es ni una sombra del que apabulló al Barça, se subió a la cima de la Champions y ganó la Premier el año pasado. Las lesiones se han cebado sobre los reds, pero aparte de eso la moral parece estar por los suelos: no presionan, no lanzan aquellos pases largos en diagonal que volvían locas a las defensas y carecen de creativida­d e imaginació­n. Aparte de que sus goleadores, Salah y Firmino, están en muy baja forma. ¿Se habrá acabado prematuram­ente su ciclo?

El City, todo lo contrario. Catorce victorias consecutiv­as y veintiún partidos sin perder, en dieciséis de los cuales ha mantenido virgen su portería. Algo que hasta hace poco habría parecido un milagro.

PESADILLA

El portero Alisson regaló dos goles decisivos en tres minutos y jugó el peor partido de toda su carrera

EQUILIBRIO

El City ha abandonado el doble pivote y parece haber hallado por fin el balance entre ataque y defensa

 ??  ??
 ?? LAURENCE GRIFFITHS / AFP ?? Gündogan celebra un gol ante la desesperac­ión de Alisson, que no estuvo nada afortunado ayer
LAURENCE GRIFFITHS / AFP Gündogan celebra un gol ante la desesperac­ión de Alisson, que no estuvo nada afortunado ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain