La Vanguardia

La UCI incrementa las medidas de seguridad en carrera

La Unión Ciclista Internacio­nal anuncia nuevas medidas de seguridad en las carreras

- XAVIER G. LUQUE

Se acabaron los descensos suicidas y los lanzamient­os de bidones indiscrimi­nados. La Unión Ciclista Internacio­nal (UCI) acaba de anunciar nuevas medidas de seguridad que entran en vigor esta misma temporada. El objetivo de la UCI es extremar las precaucion­es y reducir el riesgo de accidentes graves, como el que sufrió el neerlandés Fabio Jakobsen en la Vuelta a Polonia. Los ciclistas deberían ser los primeros interesado­s en proteger las carrocería­s de sus vehículos: su propio cuerpo.

Las competicio­nes ciclistas deberán aplicar nuevas normas de seguridad en las zonas de llegada, especialme­nte en los modelos y la utilizació­n de las vallas protectora­s. En algunas competicio­nes aún pueden verse vallas con patas que sobresalen hacia la calzada.

Además, cada organizado­r de carreras ciclistas tendrá un responsabl­e máximo de seguridad, un especialis­ta que deberá contar con un certificad­o oficial de la UCI con arreglo a sus conocimien­tos y su experienci­a. La propia federación internacio­nal acaba de nombrar un director de Seguridad ciclista, encargado de supervisar el cumplimien­to de las nuevas. Ha elegido para el puesto al exciclista suizo –y actual organizado­r del Tour de Romandía– Richard Chassot. La UCI elabora un estudio de posibles riesgos a partir de los accidentes que se han producido en los últimos cinco años en las grandes carreras del Worldtour.

Pero no solo los organizado­res tienen nuevas obligacion­es, también los ciclistas. Lo habían pedido algunos protagonis­tas, como el irlandés Dan Martin (“para que no lo hagan también los niños”) y la UCI ha anunciado la prohibició­n de los descensos en los que el corredor se sienta sobre el cuadro y se repliega sobre el manillar, como en la exhibición temeraria que llevó a cabo Chris Froome en el Peyresourd­e, en el Tour 2016.

En otro ámbito, la UCI desea reforzar la imagen de deporte ecológicam­ente limpio y quiere acabar de una vez por todas con el lanzamient­o de bidones y otros desperdici­os. Es una cuestión que puede afectar a la seguridad en carrera (un bidón lanzado desde el pelotón puede provocar una caída masiva) y también a la imagen del deporte. Lanzar un bidón ya estaba prohibido, pero poco perseguido. A partir de ahora todos los organizado­res deberán instalar zonas de recogida de bidones cada 30 o 40 kilómetros. Si aún así se produce algún lanzamient­o fuera de zona, los jueces empezarán con una amonestaci­ón para pasar posteriorm­ente a las “sanciones sistemátic­as”, avisa la UCI, que pueden llegar hasta la expulsión de carrera.

Todas estas medidas se aplicarán de entrada en el Worldtour masculino y femenino, algunas de forma inmediata, otras a partir del 1 de abril y las más complejas, como el nuevo protocolo de vallas, a lo largo de esta temporada y la siguiente. Luego se extenderán a las categorías inferiores.

 ?? LIONEL BONAVENTUR­E / AFP ?? Esta atrevida posición en los descensos queda prohibida de ahora en adelante
LIONEL BONAVENTUR­E / AFP Esta atrevida posición en los descensos queda prohibida de ahora en adelante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain