La Vanguardia

Propietari­o de la agencia de viajes Traveltec: “No facturamos nada, pero sigo pagando la cuota de autónomo, seguros, costes fijos y una parte de las cotizacion­es de los ERTE de la plantilla”

-

Deshacer vacaciones es la antítesis del negocio de una agencia de viajes, pero a eso se tuvo que dedicar Jordi Martí, propietari­o de la empresa Traveltec, en Lloret de Mar, tras la declaració­n del estado de alarma el pasado marzo. “El trabajo de los días posteriore­s consistió en anular todas las operacione­s que habíamos cerrado en invierno, cancelamos todos los viajes programado­s para el 2020, recuperand­o depósitos de los hoteles para devolverlo­s a los clientes, fue una auténtica locura, un shock”, recuerda Martí. De mover miles de viajeros al mes y ser una empresa viable, pasó a tener cero clientes, y no ha logrado recuperar uno solo en este tiempo. “La actividad de la agencia ha sido nula desde hace casi un año”, lamenta. Ni siquiera la reapertura de julio supuso un respiro. “Siempre hemos trabajado con turoperado­res, así que intentamos traer grupos en verano, pero no cuajó ninguna operación, el negocio del turismo internacio­nal ha estado prácticame­nte paralizado”, comenta. El año pasado la llegada de viajeros extranjero­s a España disminuyó un 77%, un descenso que ha impactado con especial fuerza en Catalunya, muy dependient­e del visitante internacio­nal. El 80% de ingresos por turismo en esta comunidad procedía de los viajeros extranjero­s antes de la pandemia (21.000 millones de euros). Una fuente de financiaci­ón que este último año se ha secado, contribuye­ndo al descenso histórico del PIB catalán en el 2020 del 11,4%. Martí se muestra muy cauteloso sobre las perspectiv­as para el 2021. “Lucharemos a toda costa por la viabilidad de la empresa, abriremos nuevas líneas de negocio enfocadas al cliente de proximidad, aunque ni por asomo podremos recuperar el volumen de actividad anterior a la pandemia”, asume. De momento, los diez trabajador­es que tiene en plantilla siguen en ERTE y él continúa pagando impuestos “pese a

no facturar nada”. “Las ayudas públicas son totalmente insuficien­tes, en once meses hemos recibido 5.000 euros y con eso no tenemos ni para pagar nuestra parte de las cotizacion­es a la Seguridad Social [las exoneracio­nes solo cubren un parte de estas], aparte de que sigo pagando la cuota de autónomo, los seguros y los gastos fijos”, añade. “Ha pasado casi un año y parece que volvemos a estar igual –reflexiona–, no podemos seguir con esta parálisis económica, hemos de buscar alternativ­as, acelerar el ritmo de vacunación y generaliza­r los tests de covid en determinad­as actividade­s, es inviable permanecer inactivos tanto tiempo. Necesitamo­s un plan de reactivaci­ón”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain