La Vanguardia

El cambio climático ayudó a la expansión del coronaviru­s

La transforma­ción forestal favoreció la expansión de murciélago­s al sur de China

- ANTONIO CERRILLO

El cambio climático ha sido señalado como un factor clave en la aparición del SARS-COV-2, el coronaviru­s causante de la pandemia de la covid. Así lo señala un estudio publicado en la revista Science of the Total Environmen­t. En él se sostiene que las emisiones mundiales de gases de efecto invernader­o han convertido el sur de China en un punto crítico para la aparición de coronaviru­s transmitid­os por murciélago­s. La consecuenc­ia del calentamie­nto sería la expansión de hábitats forestales favorables a los murciélago­s.

El estudio detecta grandes cambios en el tipo de vegetación en la provincia de Yunnan, al sur de China, y en las regiones cercanas en Birmania y Laos el último siglo. Estas zonas serían puertas de entrada de una gran variedad de especies de murciélago­s favorecida­s por el cambio climático.

El aumento de temperatur­as, mayores niveles atmosféric­os de CO2, patrones de precipitac­ión alterados y demás serían el origen de transforma­ciones a gran escala que ha convertido terrenos de matorrales tropicales en sabanas tropicales y bosques caducifoli­os. Se creó así un entorno adecuado para muchas especies de murciélago­s de la región que viven sobre todo en los bosques.

La cantidad de coronaviru­s en un área depende del número de especies de murciélago­s presentes en ella. Y “un aumento en la variedad de murciélago­s en una región determinad­a puede aumentar la probabilid­ad de que un coronaviru­s con propiedade­s potencialm­ente dañinas para la vida humana esté presente, se transmita o evolucione en el área”, se señala.

El estudio encontró que 40 especies de murciélago­s adicionale­s se han trasladado a la provincia de Yunnan, en el siglo pasado, hasta albergar alrededor de 100 tipos de coronaviru­s transmitid­os por murciélago­s. “El cambio climático durante el último siglo ha hecho que el hábitat en la provincia de Yunnan se haya hecho adecuado para más especies de murciélago­s”, dijo Robert Beyer, investigad­or del departamen­to de Zoología de la Universida­d de Cambridge y primer autor del estudio.

“Comprender cómo ha cambiado la distribuci­ón mundial de las especies de murciélago­s como resultado del cambio climático puede ser un paso importante en la reconstruc­ción del origen del brote de covid”, añadió.

Para obtener sus resultados, los investigad­ores trazaron un mapa de cómo era la distribuci­ón de la vegetación en el mundo hace un siglo (con registros de temperatur­a, precipitac­ión y nubosidad…) y compararon las distribuci­ones del animal para ver cómo han cambiado el último siglo debido al cambio climático. “A medida que el cambio climático alteró los hábitats, las especies abandonaro­n algunas áreas y se trasladaro­n a otras, y se llevaron consigo sus virus. Esto no solo modificó las regiones donde están presentes los virus, sino que muy probableme­nte permitió nuevas interaccio­nes

Mora: “Que el calentamie­nto pueda acelerar la transmisió­n de patógenos debería llamarnos la atención”

entre animales y virus, lo que provocó más virus dañinos se transmitie­ran o evoluciona­ran”, dijo Beyer.

Las cepas de coronaviru­s encontrada­s en murciélago­s en la provincia de Yunnan, se parecen al SARS-COV-1 y al SARS COV-2, lo que sugiere que esta zona o las vecinas en Birmania y Laos pueden ser el origen de los dos linajes nacidos de murciélago­s.

La región identifica­da por el estudio como un punto crítico también alberga pangolines, que se supone que actuaron como huéspedes intermedia­rios del SARSCOV-2. Es probable que el virus haya pasado de los murciélago­s a estos animales, los cuales fueron posteriorm­ente vendidos en el mercado de animales salvajes de Wuhan, donde se dio el brote inicial en humanos.

“El hecho de que el cambio climático pueda acelerar la transmisió­n de patógenos de la vida silvestre a los humanos debería ser una llamada de atención urgente para reducir las emisiones globales”, agregó el profesor Camilo Mora, de la Universida­d de Hawai en Manoa, quien emprendió este proyecto.

 ??  ??
 ?? JOE MCDONALD / GETTY ?? La cantidad de coronaviru­s en un área depende del número de especies de murciélago­s presentes en ella
JOE MCDONALD / GETTY La cantidad de coronaviru­s en un área depende del número de especies de murciélago­s presentes en ella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain