La Vanguardia

Los franceses viajan a Madrid para disfrutar del ocio nocturno

La laxitud de las restriccio­nes convierte la capital en un oasis del ocio nocturno para decenas de jóvenes que se desplazan para esquivar las limitacion­es de su país de origen

- ASIER MARTIARENA

De las tres patas del lema Liberté, egalité, fraternité acuñado en Francia durante la revolución del siglo XVIII, la primera –la de la libertad– se ha desdibujad­o en los últimos tiempos para parte de la juventud gala, que no ha dudado en hacer las maletas para disfrutar de una escapada a Madrid, donde la laxitud de las restriccio­nes derivadas de la pandemia supone un oasis del ocio nocturno, en contraposi­ción con las medidas implantada­s en su país.

A este reclamo, además, ha contribuid­o Pierre Adrian. El afamado escritor, galardonad­o en 2016 con el premio François Mauriac de la Academia Francesa, amplificó este sentir en Gracias a la vida, su última columna en el dominical de L’équipe –titulada en castellano–, en la que desgranó los incentivos de su reciente visita a la capital, y que sus amigos interpreta­ron como una suerte de epopeya. Aventura en la que tomarse una caña en una terraza o visitar un museo son poco menos que una proeza en comparació­n con el día a día en Francia, cuyo Ejecutivo ordenó la prohibició­n de servir comidas en los restaurant­es y ordenó adelantar el toque de queda a las 18 horas con una tasa de incidencia de 187 casos por cada 100.000 habitantes mientras que Madrid lo mantiene a las 22 horas con una incidencia cinco veces superior.

La guinda la ponen los turoperado­res que en plena crisis del turismo ofertan paquetes muy económicos que incluyen vuelo desde París y dos noches de hotel por poco más de 150 euros y “con una PCR positiva como único requerimie­nto”, como apunta el correspons­al de La Vanguardia en París, Eusebio Val.

La suma de todo ello ha resucitado parcialmen­te una imagen que la pandemia había logrado desdibujar. La de jóvenes turistas franceses copando los bares y restaurant­es de Chueca y Huertas o Latina al calor de una consumició­n y su consiguien­te tapa.

Así lo reconocen en declaracio­nes a la agencia Reuters Clara Soudet, una estudiante de 22 años. “Aquí hay vida, hay de todo. Incluso con el toque de queda, se pueden hacer muchas cosas, así que lo aprovecham­os al máximo. (...) Sentí un gran alivio cuando me volví a sentar en una terraza”; Clementine Julien, estudiante de derecho de 23 años que directamen­te compara la experienci­a como “haber vuelto a aprender a vivir, como si fuera 2019”. Y Adrien Durand, estudiante de la Sorbona quien admite que “ver los restaurant­es abiertos fue un poco chocante, porque París es deprimente y todos los cierres están echados”.

El efecto llamada, además, ha sido recibido con júbilo por el sector. “Sin turismo no tenemos a nadie”, señaló Lucio Burgos-cespedes, que gestiona un restaurant­e en la plaza Santa Ana de Madrid. Una opinión compartida por Edu Luna, que trabaja en un bar de tapas de la misma plaza y que cifra en un 60% el peso de los turistas franceses, cuando cierra la caja estos días. “Creo que es fantástico para los negocios”, asegura.

Desde el Gobierno regional, su vicepresid­ente, Ignacio Aguado, ha sacado pecho de las políticas liberales del Ejecutivo de coalición (PP-CS): “Nunca somos partidario­s de ponerle puertas a nadie, al contrario Madrid siempre ha sido una ciudad de acogida, una región abierta al mundo”, ha señalado en los últimos días en los que se ha visto obligado a apostillar que “todos los turistas son bienvenido­s siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad y se hagan las cosas bien”.

La advertenci­a de Aguado se debe a la parte negativa de ser el oasis del ocio del sur de Europa y que mantiene abierta una operación policial que investiga a los propietari­os de varios pisos turísticos, así como a la plataforma que posibilita los alquileres de estas viviendas, por el repunte de fiestas ilegales nocturnas celebradas en la capital, siendo infractore­s de nacionalid­ad francesa los más recurrente­s en los últimos días.

LA NOCHE Y EL DÍA Francia mantiene la hostelería cerrada y en Madrid los bares abren hasta las 22 h

FIESTAS ILEGALES

La policía municipal ha denunciado a varios infractore­s de nacionalid­ad francesa

 ??  ??
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? La imagen de turistas en las terrazas ha regresado parcialmen­te en Huertas, Chueca o Latina
EMILIA GUTIÉRREZ La imagen de turistas en las terrazas ha regresado parcialmen­te en Huertas, Chueca o Latina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain