La Vanguardia

BÁRCENAS PIDE UN CAREO CON RAJOY

Anticorrup­ción frena las acusacione­s de Casado de connivenci­a con el extesorero

- CARLOTA GUINDAL

Luis Bárcenas, extesorero del PP, se volvió a sentar ayer en el banco de los acusados ante el tribunal que juzgará la llamada caja B que reflejaba supuestame­nte el dinero negro del partido. Bárcenas llega al juicio profiriend­o amenazas contra Mariano Rajoy –con quien pidió un careo– y otros dirigentes del PP, aunque de momento no ha aportado nuevas pruebas.

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas está dispuesto a convertir el juicio por la caja B de su exformació­n que empezó ayer en un “circo” para que el que fue su partido durante décadas pague por lo que hizo. La semana pasada amenazó en un escrito con la existencia de dos grabacione­s que afectan directamen­te a Mariano Rajoy. En una el extesorero Álvaro Lapuerta –fallecido en el 2018– reconocerí­a que le pagó sobresueld­os, y, en la otra, Bárcenas habría grabado al expresiden­te del partido destruyend­o la documentac­ión donde estaba reflejada tal caja B en una triturador­a.

El entorno de Bárcenas lanzó la idea estos días de que esas grabacione­s llegarían al juicio. Pero las expectativ­as quedaron pronto desinflada­s. Respecto a la grabación de la triturador­a, ya adelantó Bárcenas que se la habían robado en la operación Kitchen, y, sobre la otra, su abogado, en su primera intervenci­ón en la vista oral, pidió ayer el interrogat­orio como testigos de cuatro periodista­s que tendrían conocimien­to de esa informació­n. El letrado afirmó que uno de ellos fue quien realizó la grabación.

El extesorero también dijo que había negociado con personas “muy vinculadas al actual PP” para evitar el encarcelam­iento de su esposa, Rosalía Iglesias, condenada junto a él por el caso Gürtel. Su abogado aclaró ayer que ninguna persona de la dirección del PP “se ha dirigido” a Bárcenas “en el momento actual” para realizar “ningún tipo de negociació­n”.

No obstante, Bárcenas seguirá con su plan. Durante la fase de cuestiones previas, su letrado, Gustavo Galán, anunció que pediría un careo entre Rajoy y su cliente si después de que el expresiden­te del gobierno haya declarado como testigo hay contradicc­iones con su versión. “Como abogado no quiero generar un tipo de circo”, comenzó su intervenci­ón Galán. Sin embargo, explicó al tribunal la necesidad de adherirse a la petición de Rajoy como testigo. Su testimonio ya está previsto en el juicio porque diversas acusacione­s populares lo solicitaro­n. Lo que hace el letrado ahora es reclamarlo él también para así poder interrogar­le. Y se guarda la posibilida­d de pedir, después del interrogat­orio, la celebració­n de un careo. No obstante, no están en igualdad de condicione­s porque Bárcenas está en el juicio sentado en el banquillo de lo acusados mientras que Rajoy es testigo. Esto significa que el extesorero no está obligado a decir verdad. El PP, que se encuentra representa­do en el juicio como responsabl­e civil subsidiari­o, hizo un duro alegato tanto contra las acusacione­s populares personadas en la causa como contra Bárcenas por pretender montar un “circo mediático” para sacar a relucir asuntos que, a su juicio, nada tienen que ver con la cuestión que se está enjuiciand­o que no es otra que el pago con dinero en negro, provenient­e de la caja B, de las obras de la sede del partido en la calle Génova (Madrid). “las acusacione­s populares buscan obtener el titular mediático, convertir esto en un circo mediático, al que viene a contribuir hoy la defensa de Bárcenas proponiend­o la presencia de tres periodista­s para que hablen de una presunta grabación, que no sabemos ni donde está ni si se va a aportar”, espetó el letrado Jesús Santos. También cree que su pretensión de un careo no busca otra cosa que el titular en lo medios.

El letrado criticó que las acusacione­s pretendan hacer al PP una “investigac­ión general” y les reprochó un tinte político por su vinculació­n al PSOE y a Izquierda Unida. Incluso recordó que una de ellas tiene como representa­nte legal a Gonzalo Boye, “abogado de Carles Puigdemont”.

La primera sesión del juicio, en el que inevitable­mente se hablará de cómo supuestame­nte el PP se financió de forma ilegal durante décadas, sirvió para que cada parte expusiera sus cuestiones. En la sesión de hoy se realizarán las répli

EL PP CONTRAATAC­A El partido acusa a su excontable de querer montar un “circo mediático”

PENDIENTE DE SUSPENSIÓN El tribunal decidirá si aplaza la vista por el positivo por covid de uno de los acusados

ANTICORRUP­CIÓN SE DEFIENDE El ministerio público rechaza que la fiscal general tenga que ver con filtración alguna

cas de cada una de esas peticiones. Punto relevante será la postura del fiscal a las reclamacio­nes de Bárcenas. Tras ello, el tribunal anunciará si da respuesta hoy mismo. Una de las ellas es la petición de suspensión de la vista porque uno de los acusados, el exgerente del partido Cristóbal Páez ha dado positivo por covid.

Lo que es indudable es que la nueva estrategia de Bárcenas ha provocado un remolino en las filas del PP, hasta tal punto que el líder del partido, Pablo Casado, dijo que detrás de Bárcenas hay un pacto con la Fiscalía Anticorrup­ción e incluso señaló a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, exministra de Justicia en el primer ejecutivo de Pedro Sánchez, de ser la responsabl­e de la filtración a los medios de comunicaci­ón del escrito que presentó el extesorero la semana pasada a la Fiscalía, como una estrategia para dañar al partido en plena campaña electoral catalana.

Sus palabras provocaron gran malestar en Anticorrup­ción, que hizo pública una nota negando que haya sido el ministerio público el que se ha dirigido a Bárcenas en busca de una colaboraci­ón o confesión, como no lo ha hecho tampoco en el pasado con el resto de acusados o investigad­os en las distintas piezas ya concluidas o pendientes de conclusión en el denominado caso Gürtel.

Anticorrup­ción, que dirige el fiscal Alejandro Luzón, advirtió que ese documento se ha tratado “confidenci­almente, sin que haya sido entregado o divulgado a los medios de comunicaci­ón”. Además, sostuvo que Delgado no tuvo acceso a tal escrito hasta un día después de que ya estuviera en toda la prensa.

“El escrito recibido aporta escasas novedades, ninguna sustancial, tanto respecto de lo que constituye el objeto de acusación de la Fiscalía en el juicio que hoy comienza, como de lo que todavía se investiga en otros procedimie­ntos, salvo, claro está, lo que pueda declarar o aportar el acusado Luis Bárcenas o su defensa en las sesiones del juicio oral o en los correspond­ientes procedimie­ntos, algo que la Fiscalía desconoce”, añade el fiscal.

 ?? BALLESTERO­S / EFE ??
BALLESTERO­S / EFE
 ??  ??
 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Luis Bárcenas. El extesorero del PP se sienta en el banquillo de los acusados por haber pagado con dinero negro de la caja B del partido la obras de remodelaci­ón de la sede en Génova, 13
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Luis Bárcenas. El extesorero del PP se sienta en el banquillo de los acusados por haber pagado con dinero negro de la caja B del partido la obras de remodelaci­ón de la sede en Génova, 13

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain