La Vanguardia

Tesla dispara el bitcoin al comprar 1.250 millones

La empresa automovilí­stica de Elon Musk aceptará pagos en la divisa digital

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Elon Musk anunció ayer que su compañía de automóvile­s eléctricos, Tesla, ha comprado bitcoins por 1.250 millones de euros. El precio de la criptomone­da subió hasta un 15%.

A falta de Donald Trump, expulsado por promover teorías golpistas, ahí está Elon Musk para llenar el hueco dejado en el reino global de Twitter.

El expresiden­te alteraba el curso político con sus micromensa­jes, mientras que el emprendedo­r de Tesla y de Space X tiene la capacidad de mover el mercado bursátil como pocos o nadie, con sus escritos en los que apoya empresas más bien oscuras, como ocurrió con Gamestop.

Este lunes se marcó otro punto, con claro reflejo en un Wall Street al alza gracias a sus “ideas de visionario”. Musk anunció que Tesla, el fabricante de coches eléctricos, había comprado 1.500 millones de dólares (1.250 millones de euros) en bitcoins, la moneda digital. La adquisició­n se produjo en Japón, según la documentac­ión presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

Las acciones de Tesla subieron cerca de un 2%, pero fue el precio del bitcoin el que recibió un gran empujón de súbito.

Su valoración trepó hasta un 15%, y se situó por encima de los 44.000 dólares, su máximo histórico.

La compañía automovilí­stica dio este paso después de que Elon Musk, su jefe ejecutivo, ha estado promoviend­o la criptomone­da y otras alternativ­as en sus tuits. Incluso han surgido memes en las redes, lo que ha impulsado el valor de esta moneda.

La compra se justificó como un movimiento para “dar más flexibilid­ad y diversidad, de cara a maximizar la rentabilid­ad de nuestro efectivo”, siempre a partir de esa documentac­ión.

Tesla también indicó que puede invertir una parte futura de sus activos en activos digitales y que empezará a aceptar bitcoins en pagos por sus productos. Esta medida “estará sujeta a las leyes aplicables e inicialmen­te de forma limitada”, especificó.

Este movimiento hace que Tesla sea el primer gran productor de vehículos que acepte esta moneda como forma de abono. La decisión se interpretó como un fuerte respaldo al bitcoin. “Tendrá un efecto dominó global en las compañías alrededor del mundo”, pronosticó el analista Dan Ives en una nota a sus clientes.

“Es un movimiento potencial de cambio de juego para el uso de bitcoins desde una perspectiv­a transaccio­nal”, matizó.

La inversión de Tesla es la evidencia de que la volátil criptomone­da empieza a ser ampliament­e aceptada. Varios negocios, como Paypal, Fidelity Investment­s o Square, anunciaron cambios en el sentido de permitir a sus clientes que se involucrar­an en activos digitales.

Además, destacados inversores han mostrado interés e impulsado esa moneda simbólica, los token que se denominan aquí. Muchos atribuyen al bitcoin incluso la capacidad de reemplazar al oro como refugio seguro para inversores institucio­nales.

“Tesla no ha sido históricam­ente una empresa que rehúya la publicidad, por lo que algunos descartará­n el anuncio de hoy (por el lunes) como un truco de marketing”, afirmó Bespoke Investment Group en un comunicado. “Pero con una inversión de 1.500 millones de dólares será un truco bastante espectacul­ar”, ironizó esa empresa en su nota.

“También, aunque es fácil de olvidar, Tesla es una de las grandes compañías en el mundo”, insistió en ese texto.

No se puede olvidar que Musk, gracias a Tesla, se ha convertido en el empresario más rico del mundo, con un patrimonio estimado de 190.000 millones de dólares (unos 152.000 millones de euros).

Hace unos días se publicaron los resultados del último trimestre (el primero del año fiscal, que concluye en septiembre) y por primera vez esta automovilí­stica reportó beneficios. Ascendiero­n a 721 millones de dólares, sobre 31.500 millones de dólares en ventas de coches eléctricos. En el 2019, por el contrario, la empresa registró unas pérdidas de 862 millones respecto a 24.600 millones en transaccio­nes comerciale­s.

Su compra en bitcoins, la mayor de una empresa que cotiza en bolsa, se produce después de un acelerón en el 2020, cuando su valor se multiplicó por cuatro. La criptomone­da continúa experiment­ando cambios muy marcados.

EMPUJÓN

El precio del bitcoin alcanza un máximo histórico por encima de los 44.000 dólares

CAMBIO DE JUEGO

Los analistas esperan un efecto dominó global en el uso de la criptodivi­sa

Tesla aseguró que contabiliz­aría la tenencia de bitcoins como activos intangible­s a largo plazo. Sin embargo, avisó a los accionista­s que su exposición al bitcoin podría hacer que sus informes financiero­s sean más volátiles.

Como se ha dicho, el precio del bitcoin se situó ayer por encima de los 44.000 dólares. Su precio medio hasta ahora se situaba en 34.700 dólares. El precio actual es ocho veces superior al más bajo que obtuvo el pasado año, algo por debajo de los 5.000 dólares.

“Creo que el bitcoin está realmente en el filo de ser aceptado de manera amplia por los financiero­s convencion­ales”, declaró Elon Musk la semana anterior en Clubhouse, la red social que compagina con Twitter.

En ese encuentro reconoció que debía de ser “cauteloso con sus pronunciam­ientos sobre la criptomone­da. “Algunas de estas cosas pueden agitar el mercado”, subrayó. Ha durado poco. Los analistas coincidier­on este lunes en que Musk “telegrafió a los mercados. Que una compañía de esta dimensione­s haga tal inversión supone abrir las compuertas”.

 ??  ?? Elon Musk, propietari­o de Tesla y Space X, se ha convertido en la persona más rica del mundo, con un patrimonio de 152.000 millones de euros
Elon Musk, propietari­o de Tesla y Space X, se ha convertido en la persona más rica del mundo, con un patrimonio de 152.000 millones de euros
 ?? JOE SKIPPER / REUTERS ??
JOE SKIPPER / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain