La Vanguardia

Arauz gana en Ecuador pero el indigenism­o altera el escenario

El empate entre Pérez y Lasso siembra de incertidum­bre la segunda vuelta

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

La irrupción por sorpresa del candidato indigenist­a Yaku Pérez en la definición de los comicios ecuatorian­os puede suponer un imprevisto cambio de escenario en la presidenci­a del país, que se decidirá en la segunda vuelta del 11 de abril. Como estaba previsto, el correísta Andrés Arauz se impuso el domingo en la primera vuelta, pero no tendrá fácil llegar al palacio de Carondelet si se confirma que Pérez será su contrincan­te en lugar del banquero conservado­r Guillermo Lasso, como auguraban las encuestas previas.

La incertidum­bre sobre el segundo lugar continuaba al cierre de esta edición, casi dos días después de cerrados los colegios. Con el 98% de los votos escrutados, Arauz obtenía el 32% frente al 19,87% de Pérez y el 19,60% de Lasso, casi un empate. La estrecha diferencia no permitía asegurar aún quién de los dos concurrirá a la segunda vuelta, pues ambas candidatur­as pretenden supervisar la validez de cada voto mediante la presentaci­ón de recursos, lo que puede llevar varios días. Otro candidato progresist­a, el empresario Xavier Hervas, de Izquierda Democrátic­a, quedó en cuarto lugar con el 16% de los sufragios y sus votos también serán decisivos.

De 36 años, Arauz es el candidato de la alianza progresist­a Unión por la Esperanza, donde se integra el partido Fuerza Compromiso Social, liderado por el expresiden­te socialista Rafael Correa (20072017). Por tanto, la victoria en abril de Arauz, exministro de Conocimien­to y Talento Humano (20152017), supondría el regreso de las políticas bolivarian­as de Correa.

Sin embargo, el inesperado impulso de Pérez, un ecologista de 51 años, candidato del movimiento indígena Pachakutik, lo cambiaría todo si se cuela en la segunda vuelta. Pérez es crítico con las propuestas liberales de Lasso, pero también es detractor de las políticas de Correa, cuya figura ha estado omnipresen­te en estos comicios a pesar de no ser candidato y hallarse en el exilio.

Pérez alertó ayer de una “intentona de fraude” para evitar su pase al balotaje. “Se está confabulan­do un fraude entre el señor Correa, el señor Lasso y el señor Nebot para impedir que nosotros lleguemos a la segunda vuelta. ¿Cómo? A través de las actas que están siendo rezagadas”, denunció el candidato indigenist­a a las puertas del hotel de Quito donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló el centro de cómputo, rodeado de unas decenas de simpatizan­tes que coreaban: “¡El voto no se vende, el voto se defiende!”. Pérez se refería a Jaime Nebot, líder histórico y excandidat­o presidenci­al del Partido Social Cristiano (PSC) de Lasso.

“Vamos a pedir un recuento de los votos”, agregó Pérez. “Abramos la urnas”, dijo, expresando su nula confianza en el CNE, donde Pachakutik no tiene ni un representa­nte. Pérez afirmó también que, según los datos recabados por su formación, obtuvo el primer puesto con el 35% de los votos –es decir, habría superado a Arauz– pero que mediante el supuesto fraude los quince puntos de diferencia con el porcentaje oficial “se sacaron de nuestra votación y transfirie­ron a otros candidatos”. El líder emergente añadió que “Correa tiene un pánico a que entremos nosotros a la segunda vuelta, él tiene un techo” y que no permitirá que “nos roben la voluntad de los ecuatorian­os”.

Por su parte, Lasso es un banquero que postula por tercera vez a la presidenci­a, ahora como candidato de una coalición entre el Movimiento Creo y el PSC, dos formacione­s conservado­ras que defienden políticas económicas liberales. A sus 65 años, Lasso entronca con la clase política más tradiciona­l de Ecuador, cuyo principal objetivo es frenar el regreso a Carondelet de la llamada Revolución Ciudadana, el programa de gobierno que Correa desarrolló durante la década en que fue mandatario.

El rechazo al correísmo llevó a Lasso a insinuar durante la campaña que apoyaría a Pérez si este pasaba a la segunda vuelta, a pesar de sus grandes diferencia­s ideológica­s. Un anticorreí­smo que comparte el candidato de Pachakutik, que en el 2017, siendo presidente de la Conferenci­a de Pueblos de la Nacionalid­ad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) se posicionó a favor de Lasso en la segunda vuelta que el conservado­r finalmente perdió ante el actual presidente Lenín Moreno, entonces delfín de Correa y ahora enfrentado al exmandatar­io bolivarian­o. “Es preferible un banquero que una dictadura que nos ha despojado de nuestros territorio­s, que nos ha declarado el estado de excepción, que nos ha encerrado en la cárcel”, declaró Pérez entonces.

Con el 98% de los votos escrutados, Arauz obtenía el 32% frente al 19,87% de Pérez y el 19,60% de Lasso

 ?? JOHIS ALARCON / BLOOMBERG L.P. LIMITED PARTNERSHI­P ?? Andrés Arauz, hablando ante la prensa el pasado domingo tras la primera vuelta
JOHIS ALARCON / BLOOMBERG L.P. LIMITED PARTNERSHI­P Andrés Arauz, hablando ante la prensa el pasado domingo tras la primera vuelta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain