La Vanguardia

La sorpresa indígena

Yaku Pérez acaricia la segunda plaza con un discurso ecologista

- HELENA PELICANO

El ecologismo y el movimiento indígena se han colado con fuerza en las elecciones de Ecuador. Yaku Pérez, candidato del movimiento Pachakutik, empata con el conservado­r Guillermo Lasso y acaricia las posibilida­des de una segunda vuelta. Carlos Ranulfo Pérez (Cuenca, Ecuador, 1969) cambió en el 2017 su nombre en el registro por Yaku, “agua de monte” en lengua quichua. La defensa de este recurso natural y la lucha contra la minería vertebran gran parte de su discurso, profundame­nte anticorreí­sta. Pérez ha hecho de la Wiphala, la bandera arcoíris indígena, un símbolo de la campaña. Se presenta como un candidato poco convencion­al, que llega a los actos electorale­s en bicicleta y que financia su campaña con el micromecen­azgo. Doctor en jurisprude­ncia y activista, participó en las protestas contra los proyectos mineros del expresiden­te Correa durante años y fue arrestado en varias ocasiones.

En el 2019 fue elegido prefecto de la provincia de Azuay, un puesto similar a gobernador. “Somos de la izquierda ecológica que defiende los derechos de las personas y que entiende a las comunidade­s indígenas”, afirmaba durante la campaña.

Su partido, el movimiento Pachakutik, se creó en 1995 para luchar contra las políticas neoliberas, rales y la globalizac­ión. En estas elecciones, han conseguido aunar parte del voto rural y a los ecologista­s urbanos. Bajo el eslogan #Yakupower, el Pachakutic ha utilizado las redes sociales como Tiktok para llegar al electorado más joven, que ven en Yaku Pérez una alternativ­a a la izquierda de Arauz y su proyecto continuist­a. Su discurso feminista, a favor del aborto y panteísta indígena contrasta con Lasso y Arauz, que, pese a ser de ideologías opuestas, comparten valores profundame­nte católicos. Pese a su oposición a la explotació­n minera por parte de empresas extranjePé­rez aboga por un acercamien­to a Estados Unidos en materia comercial y se muestra preocupado por las políticas de China en materia de derechos humanos. Pérez representa “otra izquierda más alineada con los valores ecologista­s e indígenas y distanciad­a del socialismo clásico y del marxismo”, según afirmaba el periodista Iván Ulchurrota en America’s Quaterly. Aun así, el líder y activista ha prometido revisar los acuerdos con el FMI y condonar parte de la deuda, que supone el 60% del PIB ecuatorian­o.

Si consigue pasar a la segunda vuelta, Yaku Pérez podría convertirs­e en el primer presidente indígena de Ecuador. Partiría con desventaja, ya que Arauz ha obtenido un 32% de los votos en la primera ronda. Sin embargo, las probabilid­ades de que el voto resentido con Correa y su candidato respalde de manera contundent­e a Pérez existen y podrían ser determinan­tes el 11 de abril.

Pachakutic ha centrado la campaña en la defensa del agua y la lucha contra las explotacio­nes mineras

 ?? CAMILA BUENDIA / AFP ?? Una partidaria de Pérez
CAMILA BUENDIA / AFP Una partidaria de Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain