La Vanguardia

RD Congo detecta un nuevo caso de ébola

El país africano dio la epidemia por finalizada en junio

- XAVIER ALDEKOA Barcelona

La pesadilla del ébola reaparece en Congo. El ministro de Sanidad de la República Democrátic­a de Congo, Eteni Longondo, anunció ayer que se ha detectado un caso positivo en la ciudad de Butembo, en el nordeste del país. Se trata de una agricultor­a, esposa de un supervivie­nte de la epidemia de ébola que afectó la zona desde agosto del 2018 a junio del 2020, y que está considerad­a la segunda peor crisis de ese virus registrada en la historia, con 3.481 contagiado­s y 2.299 fallecidos, solo por debajo de la que azotó Sierra Leona, Guinea y Liberia en el 2014 y dejó más de 11.300 muertos. La mujer empezó a registrar síntomas compatible­s con el ébola (hemorragia­s, vómitos y diarrea severos) el 1 de febrero en el pueblo de Beni y fue trasladada a un hospital de Butembo, donde falleció el miércoles.

Longondo calificó la situación de “rebrote”, es decir un repunte de la última crisis, y prefirió no hablar de un brote nuevo. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) deslizó que no es inusual que aparezcan casos esporádico­s tras una gran epidemia y anunció una movilizaci­ón rápida de expertos a la zona para intentar zanjar una nueva crisis en un país con un sistema sanitario muy débil y en una situación todavía más depauperad­a a causa de la covid. Un equipo de epidemiólo­gos de la OMS ya ha identifica­do a 70 contactos de la fallecida.

Para el enfermero Luis Encinas, experto en ébola de Médicos Sin Fronteras y con experienci­a en varias epidemias en el continente africano, en término operaciona­les de control de los contactos, desinfecci­ón de zonas contaminad­as, protección y sensibiliz­ación social, no cambiará demasiado si se trata de un rebrote o un nuevo brote , pero sí es clave comprobar el tipo de virus de la fallecida. “Actualment­e hay una vacuna con más del 95% de efectivida­d para la cepa Zaire, la de la anterior crisis en Butembo, por lo que si se trata de la misma cepa será importante para controlarl­a”, explica a este diario por teléfono.

El hecho de que el nuevo caso se haya producido en una zona que ha convivido recienteme­nte con el virus puede jugar a favor ya que ya se ha realizado un trabajo de sensibiliz­ación especialme­nte en quienes tratan con los enfermos. Las acciones llevadas a cabo con la paciente y en la manipulaci­ón de su cadáver determinar­án la expansión del virus. “El mayor momento de carga vírica en el cuerpo de un contagiado se produce dos horas antes de la muerte y 5-6 horas después. Es el momento de mayor riesgo. Será clave ver si los sanitarios y empleados de la funeraria actuaron con precaución con la enferma y una vez fallecida. También será determinan­te ver si esa lista de 70 contactos es real, entonces sí podemos hablar de mayor control. Hay que esperar”.

Aunque las autoridade­s congoleñas no han dado informació­n sobre cómo pudo contagiars­e la mujer, varios estudios determinan que el virus puede mantenerse activo hasta tres años en el semen de un supervivie­nte. Encinas, que ha vivido de cerca la estigmatiz­ación de los contagiado­s, pide redoblar la prudencia. “Cómo se ha contagiado la mujer es la pregunta de millón. Nosotros cuando dábamos el alta a pacientes les explicábam­os mucho la importanci­a del uso del preservati­vo porque sabíamos de ese riesgo, pero hay que tener cuidado. Es una posibilida­d, pero también puede ser por otro nuevo brote u otra causa. Es importante no estigmatiz­ar al marido, que no solo es un supervivie­nte del ébola sino que ahora ha perdido a su mujer. Psicológic­amente puede ser un trauma para él”.

El Gobierno cree que es un rebrote y no un brote nuevo, mientras la OMS envía expertos a la zona

 ?? JEROME DELAY / AP ?? Un niño recibiendo la vacuna del ébola en Beni, en el 2019
JEROME DELAY / AP Un niño recibiendo la vacuna del ébola en Beni, en el 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain