La Vanguardia

Las claves de la vista oral de la caja B del PP

- JOAQUÍN VERA

Los papeles de Bárcenas llegan a juicio, pero ¿qué se juzga? Los secretos contables del extesorero del PP Luis Bárcenas quedaron registrado­s en 14 hojas manuscrita­s que según los investigad­ores prueban “la existencia de una caja B”. Esos papeles recogían donativos ilegales por parte de empresario­s entre 1990 y el 2009, pero solo los correspond­ientes a los últimos años han sido objeto de investigac­ión porque los demás están prescritos. De esos manuscrito­s salió a la luz el pago en B de una parte de la reforma de la sede central del PP, en la madrileña calle de Génova. Esos pagos de la remodelaci­ón –880.000€– es la línea principal que se juzga ya en la Audiencia Nacional.

¿Qué otros flecos de la caja B abordará el tribunal ?

El conjunto de donaciones que correspond­en al 2008 no fueron tributadas por el Partido Popular en la declaració­n del impuesto de sociedades, por lo que se analizará en el juicio si se pudo incurrir en un delito fiscal. No se hará, en cambio, con el delito de cohecho, ya que este último se encuentra aún en fase de instrucció­n, en la que el juez trata de vincular las aportacion­es de las empresas con la concesión de adjudicaci­ones de obra pública.

¿Quiénes son los acusados que se sientan en el banquillo?

El caso pretendía sentar a seis personas en el banquillo, pero una de ellas, Álvaro Lapuerta –predecesor de Bárcenas a cargo de la caja del partido–, murió durante la investigac­ión. Así, son cinco finalmente los acusados. El extesorero Luis Bárcenas y Cristóbal Páez, que ocupó el cargo de adjunto al gerente nacional del PP en el partido conservado­r. Los otros tres son cargos de Unifica, la empresa que realizó las obras en la sede: Gonzalo Urquijo como arquitecto y administra­dor, Belén García como socia del anterior, y Laura Montero que era directora de proyectos de la sociedad. ¿A qué delitos y penas se enfrentan los acusados? Bárcenas, como principal acusado, se enfrenta a 5 años de cárcel por los delitos de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y apropiació­n indebida. La Fiscalía pide para Páez un año y medio de prisión por los dos primeros delitos. Sin embargo, las acusacione­s particular­es elevan las peticiones de penas hasta los 27 años y 7 meses para el extesorero, y hasta 24 años y 7 meses para Páez, ya que les acusan de asociación ilícita y organizaci­ón criminal. Para los administra­dores de Unifica el ministerio público solicita una pena de 3 años y 10 meses de cárcel por fraude fiscal y falsedad documental. ¿Está el PP acusado?

El PP –al igual que la empresa Unifica– está encausado como responsabl­e civil subsidiari­o, ya que no ha podido ser acusado como persona jurídica porque el código penal aplicable en los años que se juzgan no lo permitía. Se pide que el PP sea condenado a pagar más de un millón junto al resto de acusados.

¿Qué testigos pasarán por la Audiencia Nacional?

Ante el tribunal pasarán –durante lo más de cuatro meses que puede durar el juicio– 150 personas entre testigos y peritos. Entre ellos, dos expresiden­tes del gobierno y una buena ristra de exministro­s. El plato fuerte será la comparecen­cia de Mariano Rajoy, a quien Bárcenas acusó en su confesión de triturar los papeles de la contabilid­ad B. Rajoy ya declaró como testigo en la Audiencia Nacional durante el juicio de la trama Gürtel, pero quien pasará por primera vez ante este tribunal será José María Aznar. También prestarán declaració­n los exministro­s Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Federico Trillo y María Dolores de Cospedal. Todos ellos, según Bárcenas, cobraron sobresueld­os provenient­es de la caja B.

¿Quiénes forman el tribunal? El tribunal está compuesto por José Antonio Mora Alarcón

que ejerce de presidente, Fernando Andreu –a quien el PP intentó apartar– y María Fernanda García, ponente de la sentencia. Al que sí consiguier­on recusar desde el PP fue al juez José Ricardo de Prada, uno de los firmantes de la sentencia de la Gürtel.

¿Cuánto durará el juicio?

La Audiencia tiene previstas 46 sesiones hasta el 20 de mayo. Sin embargo, este mismo martes el juicio se podría posponer debido a que Páez está enfermo por coronaviru­s. La defensa ha solicitado el aplazamien­to hasta el lunes.

 ?? ARCHIVO ?? Mariano Rajoy tendrá que declarar como testigo en el juicio
ARCHIVO Mariano Rajoy tendrá que declarar como testigo en el juicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain