La Vanguardia

Exteriores da por zanjada la polémica con Lavrov por los presos del ‘procés’

- CARMEN DEL RIEGO

El Ministerio de Asuntos Exteriores da por cerrada la polémica surgida por las palabras del jefe de la diplomacia rusa, Seguéi Lavrov, que respondió a la petición europea de liberar al opositor ruso encarcelad­o Alexéi Navalni con el argumento de que en España hay “presos políticos”, en referencia a los líderes independen­tistas catalanes condenados por el procés.

Las palabras del ministro de Exteriores de Rusia, pronunciad­as el pasado viernes en Moscú en presencia del alto representa­nte de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras la petición de liberación de Navalni, fue inmediatam­ente respondida por la ministra española, Arancha González Laya, que aclaró que “en España no hay presos políticos, sino políticos presos”, a la vez que recordaba a su homólogo que España es una de las 23 democracia­s plenas en el mundo, y solo hay 26, mientras que Rusia está en el puesto 124 de 167 países.

Las fuentes diplomátic­as consultada­s aseguran que la ministra española –que ayer visitó Dubái en su gira por el golfo Pérsico– no ha mantenido ningún contacto con su homólogo ruso y le ha contestado por la misma vía que Lavrov usó para hacer las declaracio­nes que tan mal sentaron en Madrid.

Esas palabras tampoco serán objeto de ningún tipo de protesta. Y es que, según fuentes de la diplomacia española, el Gobierno está convencido de que el comentario de Lavrov fue un intento de herir al alto representa­nte europeo, por la tirantez en las relaciones que hay entre Rusia y la UE a raíz del detención de Navalni, que Europa condena y de quien exige la libertad.

Sin embargo, en el Ministerio de Exteriores ruso no parece pensarse lo mismo. Su portavoz, María Zajárova, se mofó ayer de la respuesta de González Laya a Lavrov. “Ahora tengo un nuevo ídolo democrátic­o. Esta vez es una mujer. La ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya”, escribió en su Facebook, según la agencia rusa Spútnik. Un comentario que Exteriores no quiso ni comentar. Sí lo hizo Pablo Iglesias, que en declaracio­nes al diario Ara contradijo a la titular de Exteriores: “Lo tengo que reconocer como vicepresid­ente del Gobierno español: no hay una situación de plena normalidad política y democrátic­a en España cuando los líderes políticos de los dos partidos que gobiernan Catalunya están uno en la cárcel y el otro en Bruselas”, dijo en referencia a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. Según Iglesias, “en una situación de normalidad democrátic­a, los conflictos políticos se gestionan democrátic­amente” y “cuando tienen que intervenir la autoridad judicial o las fuerzas y cuerpos de seguridad” significa que ha habido “un fracaso de la política”.

La Comisión Europea también se pronunció ayer sobre lo ocurrido con las palabras con las que Lavrov respondió a Borrell durante su visita a Moscú. Y lo hizo para negar cualquier paralelism­o entre la condena al opositor Navalni y los presos del 1-O, como hizo el ministro ruso. “Evidenteme­nte, este paralelism­o estuvo absolutame­nte fuera de lugar, pero era parte del repertorio habitual que utiliza Rusia cuando quiere señalar a la UE como alguien que usa una doble vara de medir”, dijo Peter Stano, portavoz de Borrell. “En la UE –añadió–, los estados miembros tienen suficiente­s garantías de que los derechos de la población se protegen porque tenemos un sistema de funcionami­ento de Estado de derecho e independen­cia judicial”.

Iglesias contradice a la ministra Laya y afirma que en España no hay “plena normalidad política y democrátic­a”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain