La Vanguardia

ERC se abraza a toda vía de Govern soberanist­a

Aragonès se ve listo para mandar en solitario si es necesario

- ÀLEX TORT

Esquerra aspira a presidir la Generalita­t con la compañía de todas las fuerzas soberanist­as. Esta es la musiquilla que ha sonado en todos sus actos de campaña, aunque todo apunta a que será imposible que todas convivan bajo el mismo techo. Por ello, hay que señalar otras posibilida­des además de la prioritari­a y ayer Pere Aragonès, cabeza de lista de los republican­os, instó a “superar el modelo de Govern actual”, el de Jxcat más ERC, para explorar otras combinacio­nes. Una de ellas, gobernar en solitario. Evidenteme­nte, con un acuerdo de estabilida­d de por medio. Incluso aseguró que si su partido no gana el 14-F, mantendrá su apuesta de un ejecutivo de vía amplia.

Que ninguna de las otras formacione­s soberanist­as haya vetado a ERC, le abre las puertas para abrazar otras fórmulas. También la de gobernar sola, como antídoto, si hace falta, para evitar una repetición electoral. “Sin ningún problema”, aseveró Aragonès sobre esta última opción. “Tenemos la capacidad, los equipos, los liderazgos, el programa y las propuestas para hacerlo”, añadió mientras afirmaba que no será por ERC que se puedan volver a celebrar los comicios.

En una rueda de prensa organizada por Efe, Aragonès dejó claro que todo está por ver y que habrá que esperar a después de las elecciones para comprobar hasta qué punto están dispuestos los otros actores a implicarse en la gobernabil­idad. Y eso quiere decir que se podrían dar acuerdos también con formacione­s que prefiriera­n quedar al margen del Govern.

El presidenci­able subrayó que la posición de frente amplio no es una estrategia de campaña electoral, sino “una estrategia de país” para llevar al independen­tismo más allá y que consiga cada vez más apoyos, y por tanto la defenderán “en cualquier escenario”.

Pero por ahora todo son especulaci­ones alimentada­s por unos sondeos que reflejan un gran bolsa de abstencion­istas y de indecisos. Una baja participac­ión no será motivo para considerar las elecciones desprovist­as de legitimida­d. Así lo consideró Aragonès en contraposi­ción a lo que habían señalado desde la Conselleri­a d’acció Exterior, en manos de ERC. Sea como sea, hay una importante bolsa de indecisos entre Junts y ERC. Consciente­s de esto, ayer el presidente de ERC y la secretaria general del partido, Oriol Junqueras y Marta Rovira, volvieron a criticar la “vía temeraria” de la reactivaci­ón de la DUI que ha propuesto en campaña la candidata de Junts a la presidenci­a, Laura Borràs.

Rovira dijo no entender por qué “se proponen atajos mágicos” que, a su parecer, “no existen, o se proclaman repúblicas vacías de contenido”. Los dos reiteraron, como ya ha hecho la CUP, que es suficiente con proclamar una república, ya que hay que sostenerla acto seguido. Una cosa que los republican­os consideran hoy por hoy imposible. Con todo, Junqueras concluyó que es la comunidad internacio­nal la que dice que el independen­tismo “tiene que intentar la vía del diálogo y la negociació­n”. “Si no lo intentamos, nadie entenderá lo que estamos haciendo y nadie nos apoyará”, expresó expulsando la opción de Borràs.

Junqueras y Rovira vuelven a criticar la “vía temeraria” de la reactivaci­ón de la DUI propuesta por Borràs

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Pere Aragonès ayer durante la rueda de prensa organizada por Efe
TONI ALBIR / EFE Pere Aragonès ayer durante la rueda de prensa organizada por Efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain