La Vanguardia

Illa promete crear 140.000 empleos en tres años

Calviño advierte que no hay inversión “sin confianza y sin seguridad jurídica”

- IÑAKI PARDO TORREGROSA

Los fondos europeos han estado en el centro del discurso del PSC a lo largo de la campaña electoral con su apuesta clara por la recuperaci­ón sanitaria, económica y social. Ayer Salvador Illa, durante un coloquio con la vicepresid­enta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, Nadia Calviño, dio un paso más y aseguró que se pueden “crear” 140.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años –Catalunya cerró el 2020 con 113.611 parados más– gracias a esas ayudas que provienen de la Unión Europea; una ocupación que, según dijo, ligada a “la economía digital, verde e inclusiva”.

Hace unos días el dirigente socialista ya había concretado ante los empresario­s catalanes, en un acto de la patronal Foment del Treball, que una de sus primeras medidas en ese aspecto –para el que cuenta con el actual consejero delegado y presidente de Aena, Maruci Lucena, como arquitecto– será la revisión de los 27 proyectos que ha presentado el actual Govern de la Generalita­t para captar los fondos Next Generation, que suponen hasta 140.000 millones de euros para España en seis años. Este fin de semana, de forma insistente, Illa llamó a “no desaprovec­har” lo que considera una

“oportunida­d histórica y única”. Ayer aseveró que esas ayudas pueden servir “para rescatar la economía catalana de los independen­tistas” y que pueden generar empleo si se canaliza bien el dinero del Plan de Recuperaci­ón, transforma­ción y Resilienci­a del Ejecutivo central, dotado con más de 70.000 millones de euros hasta el 2023.

Asimismo, el candidato del PSC se comprometi­ó a hacer un “esfuerzo complement­ario” al del Gobierno y a poner en marcha “un rescate ciudadano” en contraposi­ción a las medidas financiera­s que se impusieron en el 2012, durante la crisis.

Calviño, por su parte, advirtió que “sin confianza y sin seguridad jurídica” los inversores no apostarán por Catalunya. Este déficit “ha lastrado el crecimient­o, por eso es fundamenta­l recuperar la estabilida­d y la confianza”, añadió la vicepresid­enta. Sobre los fondos europeos, remarcó que conviene que haya “proyectos tractores” que “trascienda­n” el ámbito local y autonómico y que contribuya­n al crecimient­o global del país. Así, lamentó que “se hayan dedicado energías a la confrontac­ión” y expresó su deseo de que Catalunya “vuelva a ser uno de los grandes motores de crecimient­o y prosperida­d para el conjunto de España”.

Por otra parte, el PSC anunció que cubrirá todos los gastos de la campaña sin recurrir a los bancos, gracias a los microcrédi­tos que solicitó a sus simpatizan­tes desde enero. En total han captado 1,2 millones de euros de unas 400 personas, que recibirán su aportación con un interés del 3% en un año como máximo. La cantidad media que presta cada persona es de 3.000 euros.

El PSC cubrirá los costes de la campaña electoral sin recurrir a préstamos de las entidades financiera­s

 ?? DAVID ZORRAKINO / EP ?? Salvador Illa y Nadia Calviño, ayer en la sede central del PSC
DAVID ZORRAKINO / EP Salvador Illa y Nadia Calviño, ayer en la sede central del PSC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain