La Vanguardia

Juanma Moreno propone extender a Catalunya el modelo fiscal andaluz

- JULIO HURTADO

Juanma Moreno fue el protagonis­ta del acto de campaña que ayer reunió a Alejandro Fernández con entidades andaluzas de Catalunya, en el que el presidente de la Junta de Andalucía propuso exportar su modelo de gestión, con rebajas fiscales como principal incentivo para la recuperaci­ón económica. Entre ellas, citó la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones, que considera “confiscato­rio”.

“Muchos andaluces contribuye­ron al progreso de Catalunya y somos muchos los que seguimos teniendo vínculos emocionale­s y afectivos irrompible­s con Catalunya”, empezó diciendo Moreno, que lamentó la “fractura social” que observa entre los catalanes a raíz de las tensiones del procés y aseguró que si el cambio fue posible en Andalucía después de cuarenta años de gobiernos socialista­s, también puede serlo en Catalunya. Un deseo que Fernández hizo suyo al argumentar que en el Govern no ha habido alternanci­a real y que el nacionalis­mo, en el que también incluye los tripartito­s de ERC, PSC e ICV, ha sido hegemónico desde la recuperaci­ón de la democracia.

El presidente andaluz, que, como recordó, nació en Barcelona y vivió algunos años en Esplugues de Llobregat, llamó a los catalanes a “rebelarse contra los mensajes” de los que dicen que en Catalunya la regeneraci­ón no es posible y afirmó que en Andalucía también “se han caído los tópicos” con la llegada del PP al Gobierno, que se ha mostrado “sensible en políticas sociales” y ha invertido en sanidad y educación “más que en toda la historia”.

Tras la intervenci­ón de Moreno por videoconfe­rencia, el candidato del PP a la presidenci­a de la Generalita­t desglosó sus propuestas para el sector turístico catalán, cuyas “penurias derivadas de la pandemia”, admitió, “van a ser largas”.

Por ello, Fernández planteó la necesidad de que el Govern que salga del 14-F sea “amigo” de la hostelería y ponga fin a la “turismofob­ia” mediante un “plan de rescate” que permita “salir adelante” a las empresas y los trabajador­es del sector, que representa un 12% del PIB catalán.

La premisa debe ser “impuestos cero para ingresos cero”, sostuvo el presidenci­able del PP, que atribuyó los “prejuicios y mentiras” que, en su opinión, rodean la actividad económica relacionad­a con el turismo a la gestión de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona, cuyos postulados de “extrema izquierda” se han trasladado al Parlament. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain