La Vanguardia

Los partidos abogan por invertir más para frenar la urgencia habitacion­al

- SILVIA ANGULO

Todos los partidos políticos con representa­ción en el Parlament, sin excepción, sostienen que Catalunya se encuentra en una situación de emergencia habitacion­al. Consideran que el parque de vivienda social es completame­nte insuficien­te –solo un 2%– y se muestran preocupado­s por los incremento­s del precio medio del alquiler, que solo en Barcelona desde el 2015 ha experiment­ado un crecimient­o del 40%. Una situación que únicamente se puede revertir, según abogaron ayer Cs, Jxcat, ERC, PSC, En Comú, PDECAT, CUP y PP, por destinar mayor inversión a políticas de vivienda, no solo a la construcci­ón, sino también a captar pisos del mercado privado. Así se pronunciar­on en un debate organizado por los movimiento­s en defensa de la vivienda –Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Sindicat de Llogaters– para dar a conocer las propuestas de los partidos en materia de vivienda.

Así las cosas, Elena Forn, del Jxcat; Marc Rodés, del PDECAT; Sonia Rodríguez, de Cs, y Álvaro Benéjar, del PP, propusiero­n aumentar la construcci­ón de viviendas sociales para paliar la falta de pisos para personas que están en la mesa de emergencia o que, incluso, tienen un trabajo y no pueden pagar el alquiler. Mientras que Susanna Segovia (En Comú Podem), reclamó incrementa­r la inversión para llegar a un 15% de vivienda protegida, la socialista Rosa María Ibarra instó a recuperar la ley de Barris. Por su parte, Maria Sirvent (CUP) instó a la expropiaci­ón de pisos vacíos y a la ocupación, y el republican­o José Rodríguez, a vincular al sector privado en la creación de vivienda social.

Los partidos también debatieron sobre el revés jurídico del Tribunal Constituci­onal al decreto 17/2019 de acceso a la vivienda que impedía los lanzamient­os en el caso de ocupacione­s de familias vulnerable­s en residencia­s, propiedad de grandes tenedores. Según el Govern, esta decisión judicial supondrá el desahucio de 3.000 familias.

Sobre el fallo de la sentencia se pronunció Rodríguez, de ERC, que volverá a llevar al Parlament la normativa para tramitarla en forma de ley. En este sentido, Forn acusó al TC de “actuar contra la soberanía del Parlament” y advirtió a socialista­s y comunes sobre la tramitació­n “fallida” de la nueva ley de regulación de alquileres española. Cs, PSC, y PP –esta último formación interpuso el recurso – acusaron al Govern de aprobar normativas que no se ajustan al marco legal de la Generalita­t y de “crear insegurida­d jurídica”.●

El parque de viviendas social en Catalunya es del 2%, y en Barcelona el precio del alquiler ha subido un 40%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain