La Vanguardia

Las mutaciones del virus ponen a prueba la eficacia de las vacunas

- JOSEP CORBELLA

La vacuna de Astrazenec­a “ofrece una protección mínima” contra los cuadros leves y moderados de covid causados por la variante sudafrican­a del coronaviru­s, según los resultados de un ensayo clínico del que ha informado la Universida­d de Oxford en un comunicado.

Estos resultados no afectan a las variantes responsabl­es de la epidemia en España -incluida la variante británica B117-, donde la eficacia de la vacuna de Astrazenec­a no está actualment­e en cuestión.

La baja eficacia observada en Sudáfrica se atribuye a las mutaciones que la variante 501Y.V2 ha adquirido para escapar a la reacción del sistema inmunitari­o contra variantes anteriores del coronaviru­s, ya que esta es la misma reacción que la vacuna estimula. Entre las mutaciones destaca la E484K, popularmen­te llamada Erik, que modifica una de las proteínas del virus de un modo que le permite evadirse de los anticuerpo­s neutraliza­ntes.

Esta mutación se encuentra también en la variante P.1 del coronaviru­s identifica­da en Brasil y que ya ha llegado por lo menos a nueve países. La variante sudafrican­a se encuentra en más de treinta.

Se desconoce si la vacuna de Astrazenec­a mantiene su eficacia contra los casos graves de covid causados por la variante sudafrican­a o si también se ve significat­ivamente reducida. En el ensayo clínico han participad­o 2.000 personas con una media de edad de 31 años y no se han registrado casos graves.

Otros ensayos clínicos realizados en Sudáfrica con las vacunas de Johnson & Johnson y de Novavax tras la aparición de la nueva variante han registrado eficacias inferiores a las observadas en otros países. Pero ambas vacunas reducen el riesgo de enfermedad grave, hospitaliz­ación y muerte asociadas a la variante sudafrican­a.

No hay datos comparable­s de las vacunas de Pfizer-biontech y de Moderna, con las que no se han hecho ensayos clínicos en Sudáfrica. Aun así, el suero de las personas que han recibido la vacuna de Pfizerbion­tech es capaz de neutraliza­r los coronaviru­s que tienen la mutación E484K, según un estudio del Centro Médico de la Universida­d de Texas en Galveston publicado ayer en Nature Medicine.

El descenso de eficacia registrado por las vacunas de Astrazenec­a, Johnson & Johnson y Novavax en regiones donde la variante sudafrican­a está extendida indican que, incluso si previenen casos graves y hospitaliz­aciones, no bastarán para contener la epidemia de casos leves y moderados de covid.

“Estos resultados cambian la manera de pensar la estrategia para afrontar el virus pandémico”, ha declarado en un comunicado Shabir Madhi, médico de la Universida­d de Witwatersr­and (Sudáfrica) y autor principal del ensayo clínico de la vacuna de Astrazenec­a en el país. Según Madhi, hay que “cambiar el foco del objetivo de la inmunidad de rebaño hacia la protección de todas las personas con riesgo de contraer enfermedad grave”.

Varias compañías farmacéuti­cas han anunciado que están desarrolla­ndo versiones de sus vacunas dirigidas contra las nuevas variantes del coronaviru­s, así como nuevas estrategia­s de vacunación. Astrazenec­a y la Universida­d de Oxford han informado que podrían tener una nueva vacuna a punto en otoño. Moderna y Pfizer, por su parte, ensayarán si administra­r tres dosis, en lugar de dos, aumenta la eficacia de sus vacunas contra las nuevas variantes.

Se aleja el objetivo de la inmunidad de rebaño para frenar la epidemia; la prioridad es proteger a los más vulnerable­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain