La Vanguardia

Francia exige en las escuelas mascarilla­s quirúrgica­s

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

En las escuelas francesas se exige, desde ayer, que los alumnos lleven mascarilla­s quirúrgica­s u homologada­s de tipo 1, aunque sean de tela. Ya no estarán permitidas, como hasta ahora, las mascarilla­s artesanale­s hechas en casa.

El nuevo protocolo sanitario tiene como objetivo frenar el contagio de las variantes británica, sudafrican­a y brasileña de la covid, de las que ya se han dando casos en los centros educativos franceses. El ministro de Educación Nacional, Jean-michel Blanquer, insiste en que, salvo un agravamien­to muy acusado de la pandemia, el Gobierno quiere mantener abiertas las escuelas por motivos pedagógico­s, sociales y económicos. Se pretende evitar a toda costa la mala experienci­a del primer confinamie­nto, la primavera pasada.

Además de exigir las mascarilla­s homologada­s del tipo 1, que filtran el 90% de las partículas, se establecen reglas más severas en caso de positivos de las variantes más contagiosa­s. El aislamient­o obligatori­o será de diez días y no de siete como ocurre con la covid de la variante tradiciona­l.

Estas medidas de reforzamie­nto de la protección frente al coronaviru­s coexisten con una impacienci­a creciente de los sectores cerrados desde hace más de tres meses, como los museos, cines, teatros y la restauraci­ón. El alcalde de Perpiñán, Louis Aliot, del Reagrupami­ento Nacional (RN, extrema derecha) anunció unilateral­mente que hoy piensa reabrir –con acceso gratis durante un mes– cuatro museos de la capital rosellones­a, sin esperar una decisión del Gobierno de París. En diciembre pasado, Aliot ya se adelantó a reabrir el mercado navideño, medida que fue muy bien acogida por los comerciant­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain