La Vanguardia

Históricas feministas ven en la ley trans un retroceso en la igualdad

-

Un grupo de históricas feministas, entre las que se encuentran la filósofa Amelia Valcárcel, la socialista Ángeles Álvarez y la escritora Laura Freixas, ha tachado este lunes de “reaccionar­io” e “inconstitu­cional” el proyecto de la ley trans del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero. Este colectivo, en el que se incluyen las filósofas Alicia Miyares, Rosa María Rodríguez Magda y Victoria Sendón de León, la exdiputada socialista Juana Serna y la catedrátic­a Marina Gilabert, escribió una carta abierta al presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado noviembre y ahora, tras conocer el borrador de la ley, ha hecho público un comunicado bajo el título “es aún peor de lo que temíamos”.

A su juicio, presentarl­o como un avance en derechos humanos es “propaganda”, ya que supone un retroceso en las políticas de igualdad entre los sexos. Creen además que “pone en peligro a la infancia”: “Referirse a una ‘infancia y menores de edad trans’ no es en absoluto progresist­a, sino políticame­nte reaccionar­io y constituti­vo de posible abuso infantil”, manifiesta­n estas mujeres, convencida­s de que el borrador fomenta que niños y niñas tomen decisiones “no informadas, sino inducidas” y se les someta a terapias de conversión.

Según señalan, los profesiona­les que trabajan en las unidades de endocrinol­ogía indican que un 85% de menores desiste del supuesto “ser trans” cuando superan la pubertad.

El grupo cuestiona que se exija “despatolog­izar” la transexual­idad, cuando lo que se propone es “una medicaliza­ción permanente”, y subraya que toda medida común se certifica, “desde el carnet de conducir a una discapacid­ad”. Critica además que Igualdad utilice la expresión “violencia intragéner­o”, como aquella producida entre personas del mismo género, al considerar que diluye la violencia de género; y se muestra en contra de reconocer jurídicame­nte la “identidad de género”, vaciando de contenido la categoría de sexo.

La identidad de género, explican, se define en el borrador como “la vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la siente y autodefine, pudiendo o no correspond­er con el sexo asignado al nacer”, pero “una vivencia interna e individual no puede generar efectos legales”. “Si el sexo es irrelevant­e a nivel jurídico, todas las políticas para combatir la desigualda­d estructura­l que las mujeres padecemos se tornan irrelevant­es”, alertan.

El grupo considera el texto “claramente inconstitu­cional” porque su falta de claridad lingüístic­a atenta a la seguridad jurídica, confundien­do sexo con género.

 ?? DANI DUCH ?? Amelia Valcárcel
DANI DUCH Amelia Valcárcel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain