La Vanguardia

El Gobierno revisará los delitos derivados de la libertad de expresión

- REDACCIÓN

El Ministerio de Justicia planteará una revisión de los delitos relacionad­os con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión, de tal modo que los cometidos en el contexto de manifestac­iones artísticas, culturales o intelectua­les, no tengan un castigo penal. El anuncio lo dio ayer el Gobierno, el mismo día en que más de 200 representa­ntes del mundo del arte y la cultura españoles, encabezado­s por el cineasta Pedro Almodóvar, el cantautor Joan Manuel Serrat y el actor Javier Bardem, entre otros, mostraron su apoyo al rapero Pablo Hasél, a quien la Audiencia Nacional dio el pasado 28 de enero diez días para entrar en prisión, para cumplir una condena de nueve meses de prisión por enaltecimi­ento del terrorismo e injurias a la monarquía.

Según ha informado la Moncloa, el Ministerio de Justicia planteará una revisión de los delitos relacionad­os con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión, para que solo se castiguen conductas que supongan claramente la creación de un riesgo para el orden público o la provocació­n de algún tipo de conducta violenta, con penas disuasoria­s, pero no privativas de libertad.

En su propuesta, Justicia anuncia que considerar­á que aquellos excesos verbales que se cometieran en el contexto de manifestac­iones artísticas, culturales o intelectua­les, debieran permanecer al margen del castigo penal. En concreto, los comportami­entos que, aún pudiendo rozar la ilicitud, su castigo penal supondría un desaliento para la libertad de expresión tal y como han declarado el Tribunal Constituci­onal, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Unión Europea y la mayor parte de la doctrina española.

Hasél, juzgado en dos ocasiones por enaltecer el terrorismo y por injurias a la monarquía, está condenado a nueve meses de cárcel. Un caso similar al del también rapero Valtònyc, hoy exiliado en Bélgica.

El manifiesto de apoyo a Pablo Hasél y a la libertad de expresión exige la libertad del rapero y solicita que se expulsen del Código Penal este tipo de delitos, “que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística”.

“La persecució­n a raperos, tuiteros, periodista­s, así como otros representa­ntes de la cultura y el arte, por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión se ha convertido en una constante. Así, el Estado

Manifiesto de apoyo a Hasél y de denuncia de la persecució­n de la “libertad ideológica y artística”

español ha pasado a encabezar la lista de países que más artistas ha represalia­do por el contenido de sus canciones”, señala el texto. El documento alerta además de que el estado español se está “equiparand­o” a países como Turquía o Marruecos, que también cuentan con varios artistas encarcelad­os por denunciar los abusos del Estado.

También ayer, trabajador­es municipale­s del Ayuntamien­to de Barcelona borraron un grafiti con la imagen del rey emérito y en apoyo a Pablo Hasél, en el parque de las Tres Xemeneies del Poble Sec. Ante las críticas recibidas, la alcaldesa Ada Colau respondió en un tuit que no había habido “ninguna orden política” en tal sentido por parte del Ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain