La Vanguardia

La industria sufre en el 2020 el mayor retroceso de los últimos once años

- Madrid ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

A lo largo del 2020, un año marcado por el estallido de la pandemia, la producción industrial en España se contrajo de media un 9,1%. Con este registro, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a, se rompió una tendencia positiva de seis años y supone la mayor caída desde el 2009, en el peor momento de la crisis financiera.

En términos desestacio­nalizados, el descenso medio del índice de producción industrial durante el año pasado fue del 9,4%.

La heterogene­idad de la dureza del impacto de la covid se refleja en las ramas de actividad. Las industrias más golpeadas este 2020 fueron las de cuero y calzado (-28,2%) y la dedicada a la confección de prendas de vestir (-26,5%). Le siguieron la fabricació­n de vehículos de motor y otros materiales de transporte, con descensos superiores al 18%. En niveles similares aparecen las artes gráficas y otras industrias manufactur­eras. Tan solo la industria farmacéuti­ca, impulsada por la lucha contra la crisis sanitaria, experiment­ó un incremento en su producción. De media, creció un 2,1%.

Por territorio­s, destacan los malos registros de comunidade­s con un tejido industrial de envergadur­a como Euskadi (-14,1%) y Navarra (-11,2%). En Catalunya, el retroceso fue del 9,3%, frente a la caída del 6,5% de la Comunidad de Madrid.

Después de la hibernació­n de la industria en marzo con el gran confinamie­nto, el final de año ha sido un poco más benévolo para la industria. En términos interanual­es, el pasado diciembre se cerró con un avance de la actividad del 2,9%, después de once meses seguidos de retrocesos. Sin embargo, eliminado el efecto estacional y de calendario, la tasa fue del -0,6%. Según recuerda el INE, se trata del dato menos negativo desde diciembre del 2019. En la serie ajustada, hizo historia el desplome en los meses de abril y mayo de nada menos que el 34% y 24,6% respectiva­mente, durante las primeras semanas del estado de alarma. Con la desescalad­a, el descenso se fue moderando, aunque en otoño e invierno la producción industrial se mantuvo en negativo.

La fabricació­n de ropa, calzado y coches, la más golpeada; las farmacéuti­cas son la única rama que crece

 ?? LA VANGUARDIA ?? FUENTE: INE
LA VANGUARDIA FUENTE: INE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain