La Vanguardia

El tribunal vasco ordena reabrir los restaurant­es en zonas de alto contagio

Los jueces indican que no está probado que haya más casos con locales abiertos

- ANDER GOYOAGA

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) adoptó ayer una medida que puede traer cola. Con efecto inmediato y dando por buena la argumentac­ión del sector de la hostelería, este tribunal dejó sin efecto de manera cautelar la decisión del Gobierno vasco de cerrar bares y restaurant­es en aquellos municipios con una elevada incidencia de la covid. La sala señala que la apertura de la hostelería no supone un “riesgo grave para la salud pública” y subraya que su cierre genera un “grave quebranto económico” para el sector.

El auto de la sala de lo contencios­o-administra­tivo del TSJPV corrió como la pólvora entre el sector, ya que desde las asociacion­es de hosteleros entienden que “el razonamien­to puede sentar un precedente también en otros territorio­s”. Así lo ve Héctor Sánchez, gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, quien confirmó que desde otras autonomías se han puesto en contacto con ellos para conocer los detalles de este litigio.

En el polo opuesto, el Gobierno vasco se mostró muy duro con la decisión judicial y consideró “especialme­nte grave” que los tribunales entren a valorar aspectos epidemioló­gicos. “En el caso de las institucio­nes vascas las medidas a aplicar se valoran de manera permanente por parte de los técnicos del Plan de Protección Civil de Euskadi y los profesiona­les de Salud”, indicó el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria.

La argumentac­ión del TSJPV cuestiona básicament­e la necesidad y proporcion­alidad del cierre de la hostelería, decretada para los municipios vascos en alerta roja. En primer lugar, la sentencia considera que “no aparece con claridad la influencia de la apertura de los establecim­ientos hosteleros” en el elevado nivel de incidencia del virus tras la celebració­n de la Navidad.

En este punto, sustancial en el razonamien­to de los hosteleros y en el propio auto, el tribunal concluye que el aumento de los contagios a principios de enero se produjo cuando la hostelería llevaba más de dos semanas abierta, una vez que el pasado 12 de diciembre volvió a abrir tras superar el peor momento de la segunda ola.

Además, la Sala destaca el perjuicio económico que supone la medida para la hostelería. “Genera un grave quebranto económico de muy difícil reparación ante la realidad del cierre definitivo de un número no desdeñable de negocios, de forma que una posible indemnizac­ión futura, de producirse, no restablece­ría la situación fáctica actual”, recoge.

El origen de la decisión adoptada por el TSJPV está en el recurso contencios­o-administra­tivo presentado el pasado día 4 por Hostelería Gipuzkoa, SEA Hostelería-ostalaritz­a y la Asociación de Hostelería de Bizkaia. Estas agrupacion­es incluyeron en el recurso contra el cierre de la hostelería la petición de que se acepte, como medida cautelar, revocar esa limitación.

En un auto de seis páginas, la Sala ordenó su aplicación inmediata. En teoría, la medida cautelar estará en vigor solo mientras se resuelve el recurso, algo que no tiene ninguna vigencia en la práctica:

El Gobierno vasco considera grave que los tribunales entren a valorar aspectos epidemioló­gicos

para cuando se resuelva la situación epidemioló­gica en Euskadi será diferente y estarán en vigor otras medidas. En todo caso, se da al Gobierno Vasco cinco días para recurrir, una posibilida­d que el Ejecutivo vasco decidirá hoy.

La aplicación de esta medida cautelar tiene un efecto práctico en la mayor parte de los municipios vascos. No en vano, hasta ayer estaba prohibida la apertura e la hostelería en aquellas localidade­s en la zona roja, es decir, con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días. La tercera ola ha situado a la mayor parte de localidade­s vascas por encima de ese umbral, de manera que la hostelería permanecía cerrada de facto para la mayor parte de la población vasca.

Tras el auto de ayer, los establecim­ientos hosteleros pueden abrir de nuevo sea cual sea la incidencia del virus en su municipio, aunque deberán cumplir las restriccio­nes que hasta ahora estaban en vigor en las localidade­s en las que la hostelería permanecía abierta. De esta manera, bares y restaurant­es deberán cerrar a las 20.00 horas y respetar un aforo del 50%.

 ?? JON RODRIGUEZ BILBAO / EFE ?? Interior de un bar de Vitoria, que decidió volver a abrir ayer por la tarde tras conocerse la sentencia
JON RODRIGUEZ BILBAO / EFE Interior de un bar de Vitoria, que decidió volver a abrir ayer por la tarde tras conocerse la sentencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain