La Vanguardia

Vacunarse en el Camp Nou y la Sagrada Família

Salut buscará atraer a la población en la fase masiva de inyeccione­s

- M. RICART

El Departamen­t de Salut quiere llevar la vacunación contra la covid a espacios emblemátic­os como el Camp Nou, la Sagrada Família, la sala Oval del Museu Nacional d’art de Catalunya (MNAC) en Barcelona y otras instalacio­nes significat­ivas de las grandes ciudades catalanas. Así lo afirmó ayer el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, en declaracio­nes a Catalunya Ràdio. El objetivo será atraer a la población para que se vacune.

Argimon explicó que ya se planteó la idea al F.C. Barcelona, que mostró su disposició­n, pero se deberá cerrar el asunto con el presidente que gane las elecciones en el club dentro de un mes. El directivo de Salut indicó que querría la imagen potente de vacunar en el campo, “sin estropear el césped”, puntualizó. En los casos de la Sagrada Família o el MNAC, admitió que sería su deseo utilizarlo­s, pero que aún no se han hecho gestiones. Salut también ha pedido la colaboraci­ón de las universida­des y de las grandes empresas para vacunar a cuántas más personas mejor.

El uso de espacios llamativos sería, dijo Argimon, para dar “un toque de atención a la ciudadanía, que haga que vaya a ponerse la inyección”. Para dar confianza, precisaron en una rueda de prensa posterior con la consellera Alba Vergés.

Esta vacunación masiva empezará no antes de dos o tres meses, para intentar llegar al menos a 5,3 millones de catalanes, que supondrían el 70% de la población. Este porcentaje se estima que comenzaría a dar la inmunidad de grupo contra el virus y es el que la Unión Europea (UE) querría haber alcanzado a finales del verano.

Pero todo dependerá de la disponibil­idad de vacunas. Argimon apuntó ayer que Catalunya necesitarí­a dos millones más de dosis al mes. En casi mes y medio, sólo se han inyectado (sin contar ayer) 328.696 dosis. Sin embargo, esta semana se dispone de 112.000 y dentro de tres semanas se podría duplicar esta cantidad.

Antes de llegar a la vacunación masiva, hay que inmunizar a los grupos de población prioritari­os, para reducir los casos graves y la mortalidad por la epidemia y rebajar la presión en los centros sanitarios (también por el personal que está de baja por contagios y cuarentena­s). Esta semana o la siguiente se acabará de vacunar en las residencia­s. Hay que seguir poniendo inyeccione­s al personal sanitario y sociosanit­ario, grupo que se preveía inmunizar antes del 31 de marzo, pero es probable que se alargue, porque simultánea­mente, estas próximas semanas se empezará a inyectar a los grandes dependient­es y a las personas con más riesgo si contraen la covid (mayores de 80 años y personas con patologías crónicas que les hacen más vulnerable­s). Este grupo supone 1,8 millones de personas.

La llegada esta semana de la vacuna de Astrazenec­a y la decisión de no administra­rla a mayores de 55 años porque no hay suficiente­s evidencias de su eficacia en la franja de mayor edad, ha hecho que ayer se empezara a inyectar en el personal esencial: profesiona­les del ámbito de la salud que no están en los grandes centros sanitarios, fuerzas de seguridad, cuerpos de emergencia­s, funcionari­os de prisiones y docentes. Los mayores de 55 años de estos colectivos deberán esperar a que se tengan suficiente­s dosis de las vacunas de Pfizer o de Moderna o que se demuestre la eficacia de la de Astrazenec­a en los mayores (hay estudios en marcha).

Los Mossos, por ejemplo, se empezarán a vacunar hoy. En su caso o las prisiones, se enviarán vacunas a sus centros. A los profesiona­les de salud, la conselleri­a les cita. Como muestra, en Lleida, en el pabellón municipal de baloncesto Onze de Setembre, ayer por la tarde se vacunó ya a un buen número de fisioterap­eutas, farmacéuti­cos y otros profesiona­les similares.

Salut ya dijo que usará espacios deportivos, museístico­s y otros diversos. Ayer Argimon pidió tranquilid­ad; precisó que no se quiere enfrentar a colectivos que pugnen por vacunarse primero y recordó que se usan espacios grandes pero no puede haber aglomeraci­ones.

Ayer se empezó a administra­r el fármaco al personal esencial, aunque los Mossos comenzarán hoy

Argimon afirma que en Catalunya serían necesarios dos millones de dosis cada mes

 ?? SALUT ?? Ayer empezó la vacunación de personal esencial, como diversos tipos de profesiona­les de la salud o funcionari­os de prisiones
SALUT Ayer empezó la vacunación de personal esencial, como diversos tipos de profesiona­les de la salud o funcionari­os de prisiones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain