La Vanguardia

LA JUNTA ELECTORAL PROHÍBE LOS CORTES DE LA MERIDIANA

El órgano provincial veta la protesta independen­tista que desde el 2019 corta casi a diario el acceso de Barcelona

- MAYKA NAVARRO

La Junta Electoral Provincial ha prohibido las manifestac­iones que cortan la Meridiana de Barcelona diariament­e desde hace casi un año para pedir la libertad de los presos independen­tistas. La prohibició­n se basa en la ley electoral, que restringe las protestas con connotacio­nes políticas en campaña. En la imagen, los mossos velando anoche por el cumplimien­to de la orden judicial.

La Junta Electoral Provincial ha prohibido la manifestac­ión que diariament­e corta la avenida Meridiana de Barcelona. Los Mossos d’esquadra impidieron el lunes celebrar la concentrac­ión número 343 desde que se convoca en esta importante vía de entrada y salida de la capital y ayer la volvieron a impedir. Los policías comunicaro­n a los convocante­s que, mientras esté vigente el periodo electoral, la Junta Electoral es el órgano competente y que entiende que la concentrac­ión, aun no teniendo un contenido directamen­te vinculado a la cita del próximo domingo, sí hace referencia a los líderes políticos encarcelad­os y por tanto tiene connotacio­nes electorale­s.

La prohibició­n del lunes no tuvo más consecuenc­ias porque pilló a los convocante­s despreveni­dos. La policía desplegó una docena de equipos de la brigada móvil y pidió a la Guardia Urbana que mantuviera el tráfico abierto. El intendente Antoni Sánchez, responsabl­e de los dispositiv­os de Barcelona, se personó en la Meridiana, reagrupó sobre la acera a todos los concentrad­os y les informó que los Mossos acataban una instrucció­n directa de la Junta Electoral que prohibía esa celebració­n, por lo menos hasta el domingo: “Les rogamos que se retiren del lugar y desistan de concentrar­se. En caso contrario pueden incurrir en infraccion­es penales o administra­tivas, además de una infracción contra la ley Electoral.”

Este martes los Mossos desplegaro­n de nuevo un dispositiv­o en la Meridiana para evitar de nuevo la concentrac­ión, que volvió a reunir a medio centenar de personas a las que se prohibió cortar la vía. A partir del domingo la pelota regresará al tejado de Interior, que hasta ahora ha permitido las protestas.

Interior, y más concretame­nte la dirección general de Administra­ció de Seguretat (DGAS), que entre otros muchos quehaceres valora la idoneidad de las peticiones de manifestac­ión, volverá a tener sobre la mesa informes negativos de los Mossos y de la Guardia Urbana, que durante meses solicitan al departamen­to de Miquel Sàmper que no autorice una concentrac­ión que altera sobremaner­a el tráfico en hora punta.

En sus informes, ambas policías han propuesto espacios alternativ­os para celebrar la concentrac­ión de solidarida­d con los presos, como la esplanada que hay justo delante de la estación de Sant Andreu Arenal. La DGAS durante este tiempo no ha tenido en cuenta los informes policiales y, con el silencio por respuesta, ha ido permitiend­o que el corte de la Meridiana se realizara en ocasiones, con concentrac­iones que no superaban, como el lunes, el medio centenar de personas.

Interior decidirá a partir del domingo sobre la idoneidad de la protesta con informes policiales negativos

 ?? MANÉ ESPINOSA ??
MANÉ ESPINOSA
 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Agentes de los Mossos controlan en el cruce de la Meridiana con Fabra i Puig que no se produzcan cortes.
MANÉ ESPINOSA Agentes de los Mossos controlan en el cruce de la Meridiana con Fabra i Puig que no se produzcan cortes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain