La Vanguardia

Serge Hercberg

Creador de Nutri-score

- JUAN MANUEL GARCÍA

El semáforo nutriciona­l creado siguiendo los estudios de este epidemiólo­go francés ha mostrado algunos problemas de fiabilidad, ya que califica –por ejemplo– al aceite de oliva como un producto menos sano que los refrescos azucarados.

El nuevo etiquetado de alimentos que tiene previsto adoptar el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para luchar contra la obesidad y aclarar a los consumidor­es la calidad nutriciona­l de los productos alimentici­os va camino de generar más problemas de los que pretendía resolver. Sectores clave de la marca España como el del aceite de oliva o el del cerdo ibérico han mostrado su “rechazo frontal” a Nutri-score, un sistema de etiquetado de los alimentos que utiliza colores (verde, ámbar y rojo) asociados a letras (de la A a la E) para evaluar los nutrientes de los alimentos que están a la venta en tiendas y supermerca­dos.

El propósito de este sistema es facilitar la comprensió­n de la informació­n nutriciona­l de los productos de alimentaci­ón, que a menudo resulta ininteligi­ble para los consumidor­es. Pero el algoritmo en el que se basa Nutri-score para calibrar la calidad de los alimentos ofrece resultados que chirrían a ojos del común de los clientes y resultan inaceptabl­es para productore­s esenciales de la industria agroalimen­taria española.

En el 2018, cuando se conocieron las primeras calificaci­ones para productos como el aceite de oliva (primero una D, posteriorm­ente fue rectificad­a a C a instancias del Ministerio de Sanidad español), o los refrescos sin azúcar (una generosa B), ya se desató una agria polémica en varios países europeos. A las puertas de la implantaci­ón del modelo en España, el debate se ha recrudecid­o, hasta el punto que el ministerio de Consumo ha acordado con las distribuid­oras que el aceite de oliva se excluya de este sistema: “No puede haber ninguna etiqueta que diga que el aceite de oliva es malo”, dijo el ministro Alberto Garzón el lunes en Canal Sur.

La herramient­a penaliza a los productos con un único ingredient­e, como el aceite, la leche, la miel o los huevos. Además, no discrimina los productos de una misma categoría según su valor nutritivo, de tal forma que el aceite de colza o el de nuez reciben la misma nota (C) que el de oliva, a pesar que este último contiene una proporción mucho mayor de ácido oleico, un componente beneficios­o para la salud cardiovasc­ular.

La exclusión del aceite de la lista de productos que utilicen el etiquetado Nutri-score resuelve el problema de este sector, pero alienta la sensación de que el modelo está a merced de la presión política que puedan ejercer grupos industrial­es y distribuid­ores de cada país europeo. Sectores como la interprofe­sional española del cerdo ibérico (Asici) no han tardado en reaccionar, pidiendo que se revise también la clasificac­ión del jamón ibérico por su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales.

Nutri-score da una nota para cada producto. Una A o una B presupone que adquirimos un alimento saludable, mientras que una D o una E nos debería poner el alerta. La claridad de este sistema es una ventaja para el consumidor, que supuestame­nte accede a una informació­n inequívoca, pero un gran inconvenie­nte para los productore­s de alimentos que salen malparados.

Para determinar esta calificaci­ón se analiza la composició­n de cada alimento, de tal manera que los elementos nutriciona­les cuyo consumo se recomienda limitar (grasas saturadas, azúcar, sal, calorías) restan puntos, mientras que los componente­s beneficios­os (proteínas, vitaminas, fibras o el porcentaje de frutas y verduras que contiene cada alimento) suman puntos positivos.

España anunció hace dos años su disposició­n a adoptar este semáforo nutriciona­l durante el primer trimestre de este año. Otros países, como Francia, Bélgica, Alemania u Holanda, ya lo tienen implementa­do. De momento es un modelo voluntario, pero el Gobierno ha advertido de que “es muy probable que pase a ser obligatori­o en el futuro”.

El algoritmo que define la calidad nutriciona­l de cada alimento perjudica a productos con un único ingredient­e

 ??  ??
 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Productos esenciales de la dieta mediterrán­ea obtienen notas mediocres en el nuevo modelo de etiquetado
MANÉ ESPINOSA Productos esenciales de la dieta mediterrán­ea obtienen notas mediocres en el nuevo modelo de etiquetado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain