La Vanguardia

Confesión en cuarentena

El juicio por los papeles de Bárcenas se aplaza hasta el martes por el positivo en covid de uno de los acusados

- CARLOTA GUINDAL

La supuesta confesión que el extesorero del PP Luis Bárcenas dice estar dispuesto a hacer está puesta en cuarentena por la mayoría de las partes, sobre todo de la Fiscalía, tal y como se pudo ver ayer, en el segundo día del juicio por la caja B del partido, en el que las partes contestaro­n a las cuestiones previas planteadas el día anterior por cada una de ellas. Incluso las acusacione­s populares, que están dispuestas a desgranar hasta el último detalle de cómo se ideó, dirigió y gestionó la caja B durante décadas, ya han avisado. Por supuesto que tienen interés en lo que Bárcenas tenga que decir, pero solo con sus palabras no es suficiente, se necesitan pruebas.

El fiscal Anticorrup­ción Antonio Romeral prefirió dejar en manos del propio tribunal que decida sobre la petición de la defensa de Bárcenas de citar a cuatro periodista­s que habrían tenido conocimien­to de unas grabacione­s que mostrarían que Rajoy cobró sobresueld­os y sabría de la caja B. El representa­nte del ministerio público dijo no tener suficiente­s datos para establecer si estas declaracio­nes pueden ser útiles para el proceso. La abogada del Estado, Rosa María Seoane, mantuvo la misma postura que el fiscal al “ignorar el grado de conocimien­to” que puedan tener dichos periodista­s.

La defensa quiere llamar como testigo al periodista Francisco Mercado, a quien se señala como autor de una grabación aludida por Bárcenas en un reciente escrito ante la Fiscalía Anticorrup­ción. En este documento, su antecesor en la tesorería del PP, Álvaro Lapuerta, comenta “sobre las entregas en metálico que se realizaban mensualmen­te a estos miembros del partido, en la que se mencionaba entre otros, expresamen­te, a Mariano Rajoy”.

El abogado de Bárcenas explicó que Mercado fue quien grabó la conversaci­ón y, por tanto, habrá que citarle para saber si la guarda y decide entregarla. Algunas de las acusacione­s ponen en tela de juicio la utilidad de llamar a periodista­s, cuando están obligados a guardar secreto profesiona­l.

La misma duda la planteaba el abogado Gonzalo Boye, en representa­ción de la plataforma Observator­i Desc. Advirtió que ya no es suficiente con lo que Bárcenas diga, sino que es necesario que aporte pruebas, y por eso pidió al extesorero que entregue las grabacione­s de las que habla, aunque el letrado ya reconoció que no las tiene.

Respecto al careo entre el extesorero y el expresiden­te del Gobierno planteado por la defensa del primero pasa lo mismo. El fiscal ve “prede maturo” posicionar­se sobre un careo entre el principal acusado y Rajoy. Según el representa­nte del ministerio fiscal, antes de estimar la necesidad de este careo, primero habrá que ver si existen contradicc­iones entre ambos testimonio­s.

Rajoy está citado a declarar como testigo en el juicio que comenzó el lunes en la Audiencia Nacional, y será después de celebrarse su interrogat­orio, y tras escuchar a Bárcenas, cuando el tribunal pueda estudiar si procede enfrentar a ambos en una misma declaració­n.

De los dos días que lleva el juicio en marcha ha quedado patente que el ánimo de colaborar con la justicia Bárcenas está puesto en tela de juicio por el resto de las partes, y que la vista oral se vislumbra bronca. El abogado que representa al PP como responsabl­e civil subsidiari­o está manteniend­o una línea de enfrentami­ento directo con las acusacione­s populares, a las que acusa de intentar perjudicar al partido y extralimit­arse del objeto del juicio.

Las acusacione­s salieron en su defensa y señalaron al letrado, Jesús Santos, por actuar con malas artes, por ejemplo, cuando vinculó a uno de los abogados con el expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont. “Como un favor personal le pido que no relacione a los abogados con otros clientes”, le espetó el letrado de Izquierda Unida, Juan Moreno. “No se puede constreñir la labor de las acusacione­s”, advirtió este abogado.

Alguna de las acusacione­s dieron un paso más y no solo se defendiero­n de los ataques del abogado del PP, sino que criticaron el trabajo de la Fiscalía en esta causa. Boye llegó a decir que si la investigac­ión por la caja B del partido presidido ahora por Pablo Casado y anteriorme­nte por Mariano Rajoy y José María Aznar ha salido adelante, ha sido gracias al trabajo de las acusacione­s y no de la Fiscalía, “que dejó el proceso desamparad­o”.

El tribunal deberá ahora decidir si admite las pruebas propuestas por Bárcenas y así marcará la senda del juicio. Mientras tanto, suspendió la vista hasta el martes que viene para esperar a ver si uno de los acusados, el exgerente del PP Cristóbal Páez, se recupera tras dar positivo en coronaviru­s. Y mientras tanto, la estrategia de Bárcenas de dinamitar al PP sigue adelante. El último capítulo fue la publicació­n en el diario El Mundo de que un empresario amigo suyo se reunió con el letrado del PP en varias ocasiones desde el 2017 al 2019. El entorno del extesorero dice que fue para intentar negociar y evitar que su mujer entrara en prisión, mientras que desde el servicio jurídico del partido se habla de encuentros propiciado­s por el amigo que quería conocer qué consecuenc­ias tendría la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Gürtel.●

RESPUESTA

La Fiscalía considera que es “prematuro” posicionar­se sobre un careo Bárcenas-rajoy

PROCESO BRONCO

Los dos primeros días han marcado cuál va a ser la tensa senda de la vista oral

 ?? DANI DUCH ?? El abogado del PP, Jesús Santos, a la entrada del juicio por la caja B en la Audiencia Nacional
DANI DUCH El abogado del PP, Jesús Santos, a la entrada del juicio por la caja B en la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain