La Vanguardia

Esquerra acusa al Gobierno de “abrazar las políticas racistas” del PP

Torrent resalta que Catalunya debe evitar que gane “el PSOE más cobarde”

- ÀLEX TORT

Pere Aragonès dedicó ayer la mayor parte del día a preparar el debate en TV3. Hasta la cita televisiva, a las diez de la noche, solo concedió un par de entrevista­s a primera hora de la mañana en las que evitó etiquetar únicamente como socio prioritari­o a Junts y en las que manifestó su irónico convencimi­ento de que si ERC gana el 14-F, la formación de Carles Puigdemont apoyará su investidur­a. Así que el relevo de campaña lo tomaron Roger Torrent desde Barcelona y Gabriel Rufián desde Madrid. El primero acusó al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos de “abrazar las políticas racistas” del PP.

Ambos elevaron el tono de un Aragonès mucho más comedido en esta campaña. “Si el Gobierno de Sánchez ya ha abrazado las políticas segregacio­nistas y racistas del PP, sin depender aritmética­mente de la extrema derecha, ¿qué haría un Govern de la Generalita­t de Salvador Illa investido por los votos de Ignacio Garriga?”, se preguntó Torrent, presidente del Parlament y número tres de la lista de ERC por Barcelona en una rueda de prensa que sirvió para presentar un plan nacional por la intercultu­ralidad.

Torrent arremetió ayer contra el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos a cuenta de la ley de Extranjerí­a, heredada de los ejecutivos de los populares.

El republican­o juzgó que la legislació­n estatal en materia ciudadana es “racista” y contrapuso el papel de denuncia que ambas formacione­s desarrolla­ban cuando formaban parte de la oposición, con su gestión ahora al frente del Gobierno central: “Ahora que gobiernan parecen haberla asumido”.

No solo lamentó que no se haya derogado todavía la ley de extranjerí­a, sino que atribuyó al

PSOE y Unidas Podemos que se hayan “aumentado las medidas de las vallas inhumanas” en las fronteras de Ceuta o Melilla, que se hayan creado campos de internamie­nto en Canarias para acoger a la inmigració­n subsaharia­na, o que sigan en pie los Centros de Internamie­nto para Extranjero­s (CIE). “Es una auténtica vergüenza que un Gobierno del PSOE y Podemos mantenga estas prisiones encubierta­s”, subrayó el presidente del Parlament.

Catalunya “no se puede permitir dar la victoria al PSOE más cobarde”, manifestó. Un Partido Socialista que a su parecer “ha asumido las políticas migratoria­s del PP”.

Por su parte, Rufián tiró del hilo de Aragonès y afirmó que Junts podría considerar un pacto con el PSC para evitar que Esquerra presida la Generalita­t.

Rufián tomó el ejemplo de la Diputación de Barcelona, donde Jxcat favoreció la presidenci­a de la alcaldesa de l’hospitalet de Llobregat y socialista, Núria Marín. El diputado republican­o en el Congreso se mostró convencido de que el PSC “hará lo que sea para obtener la Generalita­t” y, a parte de asegurar que Salvador Illa podría servirse de los votos de Vox en una hipotética investidur­a, también podría llamar a la puerta de la presidenci­able de Junts, Laura Borràs.

“La mejor manera de que la ultraderec­ha no ocupe directa o indirectam­ente la Generalita­t y de que Junts no tenga la tentación de darle la Generalita­t al PSC es que ERC gane y gobierne”, adujo.

Rufián asegura que Junts podría estudiar un pacto con el PSC para evitar que ERC presida la Generalita­t

 ?? MARC PUIG - ERC / EP ?? Roger Torrent en su intervenci­ón en la rueda de prensa de ayer
MARC PUIG - ERC / EP Roger Torrent en su intervenci­ón en la rueda de prensa de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain