La Vanguardia

Borràs: superar el 50% de escaños “obliga” a avanzar hacia la DUI

- SERGI QUITIAN

Junts per Catalunya quiere enderezar el rumbo hacia la independen­cia tras una legislatur­a en la que cree que el proceso soberanist­a ha embarranca­do. Y uno de los principale­s propulsore­s pasa por que el independen­tismo supere por primera vez la cota del 50% de

Junts responde a Aragonès que también están dispuestos a un Govern en solitario: “Es mejor que desunido”

los votos en unas autonómica­s. Sin embargo, ayer su presidenci­able, Laura Borràs, advirtió que una mayoría en escaños que no alcance la mitad más uno de los sufragios –como en las últimas legislatur­as– ya es suficiente para avanzar con la meta de la declaració­n unilateral de independen­cia (DUI), cuando institucio­nes y sociedad civil estén preparadas para defenderla.

“El 50% de escaños también nos compromete, nos continúa obligando, porque manifestam­os nuestra total obediencia a las urnas”, defendió ayer Borràs en una rueda de prensa en la agencia ACN. “Con mayoría de escaños debemos avanzar, algo que en la anterior legislatur­a no se ha notado”, agregó, alentando un Govern más determinad­o en el proceso soberanist­a.

La ambición sigue siendo superar el 50% de votos, algo que señaló que les “legitimarí­a extraordin­ariamente”, pero Borràs completó que tiene muy pocas expectativ­as de que “ello provoque un cambio en el modo de actuar el Gobierno español”, lo que a fin de cuentas marca su estrategia. “Junts mantiene todas las vías abiertas para negociar con el Estado, porque en un contexto democrátic­o sería la vía más corta”, sostuvo Borràs, subrayando el ejemplo de Escocia, pero instó al resto de fuerzas independen­tistas a mantener abierta la puerta de la unilateral­idad: “La permanente intransige­ncia del Estado no debe pararnos”, añadió.

Ello llevó a la aún portavoz de Jxcat en el Congreso a cargar contra el “pactismo mágico” de ERC que “no permite avanzar hacia la independen­cia”. Siguiendo este hilo Borràs, que rechazó cualquier tipo de apoyo por activa o por pasiva con el PSC y dejó fuera de la ecuación de un “Govern independen­tista, no con independen­tistas” a los comunes, fijó como única condición a sus eventuales socios que sean “escrupulos­amente obedientes” al mandato del 1-O. Y después de que Pere Aragonès deslizara la posibilida­d de gobernar en solitario, si no lograba su acuerdo de amplio espectro, Borràs contraatac­ó asegurando que ellos también están dispuestos a coger las riendas de la Generalita­t por sí solos: “Segurament­e es mejor un Govern en solitario que desunido”, enfatizó.

De hecho, desde Junts siguen llamando a “ganar bien” para tener más peso en el Consell Executiu liderando, por ejemplo, Salut y políticas sociales y por la tarde, en un acto sectorial, prometiero­n un pacto nacional por la vivienda social, una ley del tercer sector y otra de autonomía personal para la dependenci­a, además de la gestión única de la renta garantizad­a de ciudadanía (Generalita­t) y el ingreso mínimo vital (Gobierno).

 ?? ÀLEX RECOLONS / ACN ?? Borràs, ayer, en la rueda de prensa organizada por la agencia ACN
ÀLEX RECOLONS / ACN Borràs, ayer, en la rueda de prensa organizada por la agencia ACN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain