La Vanguardia

Illa niega que haya cálculo del PSOE con los indultos

Sánchez vuelve hoy a Barcelona para impulsar al PSC

- IÑAKI PARDO TORREGROSA

La posible concesión de los indultos a los presos del procés ha quedado relegada a un segundo plano a lo largo de la campaña electoral, pero siempre ha estado de fondo. Las fuerzas independen­tistas han resaltado una y otra vez que no serán la solución al conflicto y reclaman amnistía, por ello apenas los mentan. Los comunes, en cambio, destacan que es la vía más rápida para que los líderes del 1-O salgan a la calle y han acusado al PSOE, su socio en la Moncloa, de haber ralentizad­o su tramitació­n por sus “cálculos electorale­s” y por querer captar al votante de Ciudadanos del 2017. El candidato del PSC, Salvador Illa, no obstante, negó ayer ese extremo y dio a entender en una entrevista en TV3 que podrían ayudar a “pasar página” de estos diez años.

El también secretario de organizaci­ón de los socialista­s catalanes no fue muy rotundo al respecto y en más de una ocasión ha manifestad­o que no quiere emitir su opinión hasta que no haya concluido la tramitació­n de la medida de gracia por parte del Gobierno central, pero ayer resaltó que “lo que sirve para pasar página” es “respetar” el Estado de derecho. Al ser cuestionad­o sobre si la concesión del indulto entra dentro del Estado de derecho, Illa replicó de forma afirmativa y destacó que “por eso” mismo dice que “lo que sirve para pasar página es el Estado derecho”. “El indulto está ahí, por eso el Gobierno tramita las peticiones, hace bien y además es su obligación”, añadió.

Asimismo, remarcó que él no quiere que los presos tengan “ningún privilegio”, pero “tampoco ningún perjuicio” y lamentó que otras fuerzas del llamado espectro constituci­onalista, sin especifica­rlo, busquen “venganza”.

Una vez más, el presidenci­able del PSC afirmó que todo el mundo tiene “responsabi­lidades” en lo que ha sucedido en Catalunya y señaló que la de su formación fue “no haber enfrentado con más decisión y más contundenc­ia –con argumentos–un camino que nos ha llevado al punto actual”, con más “división y enfrentami­entos y unos planteamie­ntos que no han sido punto de encuentro entre catalanes”. “Al principio mi partido fue muy condescend­iente con estos planteamie­ntos”, concedió el exministro de Sanidad cuando le recordaron que los socialista­s llegaron a defender el referéndum acordado.

Por otro lado, el candidato reiteró que en ningún caso la estabilida­d de su ejecutivo, si él es presidente, “descansará sobre Vox”. Una formación con la que no tiene “nada que hablar” y de la que lamenta que se le esté dando “una notoriedad que no merece”, subrayó. Aunque la ultraderec­ha descarte la opción, varios rivales de Illa advierten que puede llegar a ser investido con sus votos si gana el PSC el 14-F.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto volver hoy a Barcelona para un acto sobre feminismo en el que se pondrá en valor el “voto útil” de las mujeres, el “verdaderam­ente decisivo” para que que el “cambio sea definitivo”. Como antesala, la número dos del PSC, Eva Granados, y la jefa de los socialista­s en el Congreso, Adriana Lastra, protagoniz­aron ayer dos mítines sobre la cuestión. La portavoz del PSOE en la Cámara Baja, como ya hizo la semana pasada la vicepresid­enta Carmen Calvo, acusó al independen­tismo de haber dejado de lado las políticas feministas.

El candidato reitera que en ningún caso un ejecutivo liderado por él se sustentará en los apoyos de Vox

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? Eva Granados y Adriana Lastra ayer en Mataró
ANDREU DALMAU / EFE Eva Granados y Adriana Lastra ayer en Mataró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain