La Vanguardia

Los comunes reprochan al Govern que carezca de políticas de vivienda

- I. PARDO TORREGROSA

Las políticas en materia de vivienda son uno de los reclamos de En Comú Podem. Ayer, en un acto desde l’hospitalet de Llobregat, la formación desgranó su programa y propuso aumentar hasta un 15% el parque público de vivienda social de todos los municipios catalanes hasta el 2030, sobre todo en determinad­as zonas donde puede ser más necesario. Además, abogan por que la inversión pública en viviendas para uso social llegue al 1,5% del PIB en España, la media del resto de países de la Unión Europea.

El número dos de la lista por Barcelona, Joan Carles Gallego, destacó que Junts y ERC, en ese aspecto, “ni están ni se los espera” porque su modelo es “mercantili­sta”, y exigió que “se sitúe a las personas en el centro” y un “cambio de paradigma”. Puso de ejemplo el hecho de que el Ayuntamien­to de Barcelona está construyen­do en el último año 2.000 viviendas para fines sociales por apenas 30 de la Generalita­t.

En ese mitin también participó la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, que acusó al PSOE de defender posturas “que se parecen demasiado a las de la patronal inmobiliar­ia”. La regulación de los precios del alquiler, en Catalunya vigente a la espera de lo que decida el Constituci­onal,

es uno de los puntos de fricción entre los dos socios del Gobierno central, PSOE y Unidas Podemos, aunque está recogido en su acuerdo de coalición.

Por la tarde, los comunes se desplazaro­n una vez más hasta Girona, donde esperan recuperar un escaño. En el mitin participar­on la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y su candidata, Rosa Lluch. Allí pusieron en valor “el escudo social” del Ejecutivo central y en la capital catalana y se fijaron como meta que se pongan en marcha políticas similares desde la Generalita­t con un Govern de izquierdas “para que no paguen la crisis los de siempre”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain