La Vanguardia

La CUP carga contra Illa, Colau y Casado

- ÀLEX TORT

Por diferentes razones y uno detrás de otro. La CUP presentó ayer en Barcelona un plan integral contra el racismo para garantizar la dignidad de los ciudadanos si entra en el Govern. Pero la rueda de prensa sirvió también para que el número dos de los anticapita­listas, Carles Riera, no dejara títere con cabeza y despachó contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente del PP, Pablo Casado, y el presidenci­able por el PSC, Salvador Illa.

Riera criticó a Colau después de que el Ayuntamien­to repintara un mural en apoyo al rapero Pablo Hasél, que debe ingresar esta semana en prisión por enaltecer el terrorismo e injurias a la Corona. El Consistori­o pidió disculpas, pero el cupero afirmó que el programa de defensa de derechos civiles de los comunes se diluye.

La crítica de Riera se produce cuando desde el Ministerio de Justicia se plantea revisar los delitos derivados de la libertad de expresión y ante las disculpas del Ayuntamien­to, el anticapita­lista reclamó a los comunes que no hicieran electorali­smo de la propuesta.

También Illa tuvo su ración. El candidato socialista instó al independen­tismo a “asumir” que no es mayoritari­o y Riera le recordó que “durante doce elecciones consecutiv­as, el independen­tismo ha sumado mayoría”.

Por último, el cupero criticó el “cinismo ilimitado” de Pablo Casado, que por la mañana aseguró en RAC1 que la violencia policial del 1-O “se tendría que haber evitado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain