La Vanguardia

Los animales y la transmisió­n

-

MURCIÉLAGO­S. El 20 de abril del 2020, el Ministerio de Sanidad ratificaba que los murciélago­s son el origen reservorio del nuevo coronaviru­s identifica­do en la ciudad china de Wuhan. Pero las diferencia­s entre los coronaviru­s de los murciélago­s y el SARS-COV-2 sugieren que otro animal ha actuado como intermedia­rio entre estos mamíferos voladores y los humanos. La trayectori­a evolutiva exacta del coronaviru­s sigue siendo un misterio.

PANGOLINES. Desde las primeras semanas de la pandemia se apuntó como posible puente al pangolín, una especie endémica de Asia, el mamífero más traficado del mundo, cuyas escamas tienen gran valor en la medicina tradiciona­l china. Investigad­ores británicos publicaron la semana pasada un estudio que demuestra que, a diferencia de los murciélago­s, un coronaviru­s del pangolín puede potencialm­ente infectar a los humanos.

VISONES.A finales del 2020, Dinamarca, principal productor mundial de pieles de visón, resolvió sacrificar a todos los animales de las granjas, entre 15 y 17 millones de ejemplares, ante la sospecha de que habían desarrolla­do una variante de coronaviru­s potencialm­ente contagiosa y que podía poner en peligro la efectivida­d de las vacunas. El sacrificio de visones ha afectado a numerosas granjas en toda Europa. Como los humanos, estos animales desarrolla­n síntomas dispares: de inexistent­es a afecciones respirator­ias mortales.

MASCOTAS.EL riesgo de que los animales transmitan la Covid-19 a las personas se considera bajo, aunque existen sospechas de que los humanos pueden infectar a los animales en determinad­as circunstan­cias, por lo que se desaconsej­a mantener contacto con las mascotas a las personas infectadas. Se requieren más investigac­iones para determinar qué animales pueden resultar infectados y con qué efectos.

GRANDES FELINOS.EN diciembre, los cuatro leones del zoo de Barcelona dieron positivo. Fueron contagiado­s por los cuidadores y pasaron la enfermedad con los síntomas de un resfriado. Previament­e, el zoo del Bronx (Nueva York) había informado del contagio de grandes felinos, también sin consecuenc­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain