La Vanguardia

Catalunya quiere inmunizar a 150.000 docentes antes de junio

- CARINA FARRERAS

Los departamen­tos de Salut y Educació prevén vacunar a todo el personal laboral de las escuelas, más de 150.000 personas, en los próximos cuatro meses de manera que el próximo curso escolar se inicie con todos los trabajador­es ya inmunizado­s, anunciaron ayer los responsabl­es de ambas conselleri­es. Esto incluye a los profesores, personal administra­tivo y otros empleados, de escuelas e institutos, tanto del sector público como privado.

La estrategia de vacunación no está aún definida, puesto que está sujeta a variables cambiantes, como la disposició­n de las vacunas y los recursos existentes. Se seguirá el criterio epidemioló­gico de vacunar a todos los empleados de un mismo centro a la vez. Sin embargo, este objetivo podría verse condiciona­do porque la vacuna de Astrazenec­a, que es la que se impartirá, no se inyectará a los mayores de 55 años, tal como ha decidido el gobierno español ante las dudas de su eficacia en este grupo de edad poco presente en los ensayos clínicos.

Este criterio podría cambiar a la luz de nuevos informes, según estimó el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, que aseguró que si no cambia, el colectivo de mayor edad recibiría dosis de Pfizer o Moderna. “No quedará excluido nadie”, afirmó el conseller Josep Bargalló, mientras que Alba Vergés confirmó que gran parte de la estrategia de vacunación dependerá de la disponibil­idad de las vacunas. “Decir ahora dónde, cuándo y cómo es muy complicado porque si mañana llega medio millón de vacunas cambia todo el plan”, reiteró Argimon.

La vacunación empezará esta semana, testimonia­lmente, con los profesores que prestan sus servicios en las prisiones de Catalunya, y continuará en las próximas semanas. El profesorad­o universita­rio entrará en otra fase.

Respecto a las mascarilla­s en centros, después de que Francia exija las quirúrgica­s, Argimon indicó que los informes de los expertos indican que las homologada­s, de tela, son válidas y que han valorado el riesgo que implicaría un incumplimi­ento motivado por el coste de la quirúrgica, cuya duración máxima es de un día. No obstante, se mostró cauteloso y afirmó que si hay que cambiar de criterio “se cambiará”.

Respecto a la vuelta a la presencial­idad completa en las aulas de los estudiante­s más mayores, que están en bachillera­to y formación profesiona­l, Bargalló indicó que no se dan las condicione­s óptimas para que regresen pues a pesar de que los centros no amplifican los contagios, existe aún la recomendac­ión de reducir la movilidad. “No es la mejor manera de dar clases, pero es ‘la’ manera”, apostilló Bargalló, y mostró satisfacci­ón porque la apuesta por mantener los centros abiertos ha sido, pese a las reticencia­s, un acierto dado el nivel bajo de contagios. El 75% de los positivos detectados no contagió a ningún otro niño de su clase durante el primer trimestre de curso, cifra que mejoró hasta el 79% en el segundo. El responsabl­e de Educació explicó que la ventilació­n, medida introducid­a en diciembre, explica esta variación. Además, valoró el hecho de que los alumnos se han vuelto “agentes de salud” que han introducid­o la cultura de la prevención en sus casas.

Desde septiembre se han practicado más de un millón de pruebas PCR o test de antígenos y el cribado masivo a los profesores realizado tras las vacaciones con automuestr­as, unas 112.377 pruebas, ha dado una positivida­d del 1,59%.

Los expertos dan por válidas las mascarilla­s de tela y desestiman las quirúrgica­s por riesgo a que no se cumpla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain