La Vanguardia

España supera los tres millones de casos con récord de muertos, 766

- CELESTE LÓPEZ

Tres millones de contagiado­s en España desde que hace casi un año se declaró la pandemia, tres millones de personas infectadas de un virus del que aún se desconocen muchas cosas, incluido su origen, y que ha puesto en jaque no solo a España, sino al mundo entero. En concreto, 3.005.487 contagiado­s y 63.061 muertos, tras notificars­e ayer 16.402 nuevos casos y la friolera de 766 muertos, un nuevo récord de fallecimie­ntos desde abril.

Unas cifras que sin embargo no tienen visos de parar en un futuro inmediato. Inmersos en la tercera ola, ya se habla de una cuarta, quizá más lenta y progresiva, pero que seguirá marcando el paso del 2021.

Pasado el pico de contagios, se lucha ahora para evitar el colapso de las ucis, fuertement­e tensionada­s (seis comunidade­s continúan con más del 50% de las camas ocupadas solo por covid), mientras desde la UE se presiona a las farmacéuti­cas para que entreguen más vacunas, ante la amenaza de nuevas variantes. Es vital, insiste la ministra Carolina Darias, reducir la presión en cuidados intensivos para frenar las muertes: el 30% de los que ingresan en esas unidades muere.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reitera que aunque la curva de la tercera ola parece que ya está controlada y el descenso de los casos es una realidad, hay que conseguir lo mismo en las ucis (y por tanto, en los fallecimie­ntos), algo que se espera para el final de esta semana o principios de la siguiente.

Pero conseguirl­o, no implica en absoluto que esta batalla esté ganada. Hay que bajar la incidencia acumulada, actualment­e en 630 casos por 100.000 habitantes, a 50. O al menos a 100. Porque no hacerlo, indican expertos en salud pública, nos conducirá a otra nueva ola. “Dos veces creíamos superada la pandemia, en verano y Navidad y aquí estamos”, señalan las citadas fuentes.

¿Cuándo ocurrirá esto? No se sabe. No parece muy probable que sea en Semana Santa, entre otras cuestiones porque para finales de marzo el porcentaje de población vacunada seguirá siendo mínimo. Lo que sí se tiene claro es que hay que “vacunar y vacunar”, el instrument­o más eficaz que se conoce en este momento para luchar contra el coronaviru­s, y no rebajar las medidas hasta que el 70% de la población este vacunada el próximo verano.

Darias pide “prudencia” mientras se acelera el ritmo de vacunación. Esta semana han llegado 700.000 dosis de Pfizer, Moderna y Astrazenec­a y es probable que de esta última llegue una nueva partida en los próximos días.

Esta semana han llegado 700.000 dosis y se espera una nueva entrega de Astrazenec­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain