La Vanguardia

Recurso a la sentencia del 25% de castellano en las escuelas

- C. FARRERAS

La Generalita­t interpuso ayer un recurso de casación al Tribunal Supremo sobre la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obliga a las escuelas a impartir un 25% del tiempo de docencia en castellano.

El recurso, que puede ser o no admitido por el Supremo, paraliza de hecho la aplicación de la sentencia que, de hacerse efectiva, el Departamen­t d’educació ve poco asumible. “Es un contrasent­ido entrar en la lógica rígida de los porcentaje­s de lenguas cuando tendemos hacia una autonomía de centro, con su proyecto lingüístic­o, y a una educación personaliz­ada, porque lo que le va bien a un alumno no le va a otro”, señaló ayer Carles Martínez, secretario de Políticas Educativas de la Generalita­t, para quien el debate es estrictame­nte pedagógico.

La sentencia del TSJC, publicada el pasado diciembre, ordena a la Generalita­t a garantizar que todos los alumnos, de cualquier etapa educativa, reciban un mínimo de 25% del tiempo lectivo en castellano. Argumentab­a que el uso de esta lengua en las escuelas es “simbólico” o “residual” y que solo cumplen la ley un 2% de las escuelas.

De esta forma, estimaba parcialmen­te el recurso que en abril del 2015 presentó el gobierno de Marinao Rajoy por no haber fijado un uso del castellano “en proporción razonable” en las aulas y por incumplir la obligación de garantizar la enseñanza de castellano como lengua vehicular normal, sin determinar horarios y materias. En Catalunya, hay 58 alumnos que reciben el 25% de castellano después de que sus padres lo exigieran en los tribunales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain