La Vanguardia

Cuando el reloj te lleva al gimnasio

- Francesc Bracero

Uno puede disimular al ponerse de perfil frente al espejo, pero al Apple Watch no lo engañas. Y a la báscula tampoco. Después de Navidad, se cerraron los gimnasios y eso ha tenido efecto en mi persona. Para mal. Según la app del reloj, mi capacidad aeróbica ha bajado algo en los últimos dos meses. Este es un indicador poco conocido, pero relevante. Se trata de la cantidad máxima de oxígeno que una persona puede procesar durante el ejercicio. Hay muchos estudios médicos que asocian valores altos a una mayor esperanza de vida.

Las mediciones de los relojes inteligent­es pueden no ser tan precisas como las de maquinaria especializ­ada, pero sí pueden tomarse en cuenta para plantearse si es necesaria una consulta al médico o hacer algún cambio de hábitos. Hay mucha investigac­ión detrás de estos diminutos dispositiv­os.

En el 2019 visité el laboratori­o que Apple tiene en Cupertino para probar y ajustar las mediciones del Apple Watch. Esperaba que en la instalació­n hubiera mucha gente joven y atlética machacándo­se en todo tipo de máquinas de gimnasio. La realidad fue muy distinta.

Para mi sorpresa, había una mezcla muy heterogéne­a de edades y tipos de personas. También algunas con problemas de obesidad. Pregunté cómo los reclutaban. Eran empleados voluntario­s. Allí hacía ejercicio gente muy diferente en todo tipo de condicione­s, incluidas las de temperatur­a exterior, con cámaras de calor y de frío. Quienes se ejercitaba­n usaban unas mascarilla­s con tubos conectados a máquinas y llevaban, además del reloj, sensores con cables que enviaban datos a ordenadore­s.

Detrás de los diminutos smartwatch­es que utilizamos hay millones de calorías quemadas para ajustar y aproximar sus diferentes mediciones a las de los sensores profesiona­les. Por eso, aunque sus valores no sean exactos, sí podemos estar seguros de que nos marcan tendencias. Estas pequeñas herramient­as son una muestra de cómo la tecnología puede mejorar la vida de las personas.

Un smartwartc­h puede empujarte al gimnasio (con todas las precaucion­es a tomar por la pandemia). Claro que uno no se pone a hacer ejercicio solo por tener un reloj que de vez en cuando te recuerda que llevas un día muy sedentario. El ingenio electrónic­o es una herramient­a. Recordarte que debes moverte es solo una de sus múltiples funciones.

La marca suiza de relojes de lujo H. Moser & Cie. acaba de anunciar un reloj que tiene la misma forma que el Apple Watch, pero es mecánico. El fabricante presume de que solo tiene una app: Tiempo. Es una edición limitada que se compra bajo reserva y cuesta más de 25.000 euros. Sin embargo, no es tan preciso en su única función como el smartwatch –que coordina su hora con un reloj atómico–. Y encima no te anima a volver al gimnasio.

Estos dispositiv­os son una muestra de cómo la tecnología puede mejorar la vida de las personas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain