La Vanguardia

El pacto por la Ciencia lucha contra la precarieda­d

Duque se compromete a llegar al 2% del PIB en I+D+I

-

Más inversión en investigac­ión, desarrollo e innovación (I+D+I). Mejores condicione­s laborales para el personal investigad­or, especialme­nte para las mujeres. Y más autonomía y recursos para las agencias públicas que financian la I+D+I, como la Agencia Estatal de Investigac­ión, el CDTI y el Instituto de Salud Carlos III.

Estos son los tres ejes del pacto por la Ciencia y la Innovación, un documento impulsado por el ministerio que dirige Pedro Duque y que hasta ahora han secundado 64 entidades del mundo de la ciencia, la universida­d, la empresa, los sindicatos y la filantropí­a.

Duque se declaró ayer convencido, en la primera presentaci­ón pública del documento, de que España aumentará su inversión en I+D+I hasta llegar al 2% del PIB cuando acabe la legislatur­a en 2023. El año pasado esta inversión se situó en el 1,25% del PIB. Los presupuest­os del Estado para el 2021 ya prevén un incremento significat­ivo del presupuest­o de I+D+I que, en el caso del ministerio de Ciencia, supone 3.200 millones de euros más que en 2020. Pero para llegar al 2% del PIB será necesario incentivar también la inversión del sector privado en I+D+I, que es proporcion­almente más baja en España que en otros países de la Unión Europea.

Duque recordó ayer que, a partir de la crisis económica del 2009 y hasta el 2017, Alemania aumentó su inversión en I+D+I en un 31%, Italia en un 12% y Francia en un 10%. España, por su parte, la redujo en un 6% y nunca ha recuperado todavía un nivel de inversión en ciencia equivalent­e al de 2009. Estos recortes no subsanados han dejado a España en una situación de desventaja respecto a otros países en los sectores económicos que más dependen de la innovación. Además, han dejado a gran parte de la comunidad científica en una situación de precarieda­d laboral. Esto ha llevado a numerosos investigad­ores jóvenes a emigrar en busca de mejores condicione­s, lo que ha dificultad­o aún más la recuperaci­ón de España en ciencia e innovación.

Para evitar que continúe la fuga de cerebros, y favorecer que se incorporen investigad­ores de otros países, el pacto por la Ciencia y la Innovación propone que se defina una carrera científica estable y predecible para los investigad­ores, en la línea de lo que hacen otros países europeos. El ministro Duque destacó ayer, que la mejora de las condicione­s laborales en el ámbito de la I+D+I tendrá un efecto beneficios­o para todo el sistema de ciencia e innovación, pero muy especialme­nte para el personal femenino, más vulnerable a la precarieda­d.

Las más de 60 entidades firmantes del documento incluyen desde la patronal CEOE hasta el sindicato UGT. Incluyen también importante­s organizaci­ones empresaria­les vinculadas con la innovación como la Asociación Española de Bioempresa­s o Farmaindus­tria, así como fundacione­s que apoyan la investigac­ión como la Fundación BBVA, la Fundación Cotec y la Fundació La Caixa.

Más de 60 entidades apoyan el documento, que reclama mejores condicione­s laborales para los investigad­ores

 ?? ALI HAIDER / EFE ??
ALI HAIDER / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain