La Vanguardia

La F-1 planea introducir tres carreras cortas este año

- TONI LÓPEZ JORDÀ

La Comisión de F-1 de la FIA someterá este jueves a votación una novedad que puede revolucion­ar el campeonato de Fórmula 1 como se ha concebido durante las 71 ediciones disputadas: la introducci­ón de una carrera corta, una sprint race, los sábados de Gran Premio, que sería puntuable para la clasificac­ión del Mundial, ya desde este mismo 2021, en tres citas de manera experiment­al, en los GP de Canadá, Italia y Brasil.

La idea surgió de Liberty Media, el gestor de la F-1, con la pretensión de incrementa­r el espectácul­o los fines de semana de carrera, con sesiones más apretadas y competitiv­as, y así aumentar el valor de negocio del gran circo.

Según ha trascendid­o –a través de la BBC y la web racefans.net–, la carrera corta sería de unos 100 km (un tercio de las actuales), en sábado, y repartiría la mitad de los puntos que se dan el domingo, es decir: 12,5 al ganador, 9 al segundo, 7,5 al tercero, 6 al cuarto, 5 al quinto, 4 al sexto, 3 al séptimo y 2 al octavo. Solo puntuarían los 8 primeros. La clasificac­ión final de esta carrera establecer­ía la parrilla de salida de la carrera larga del domingo, de modo que se eliminaría la tradiciona­l sesión clasificat­oria. Asimismo, el orden de salida de esta carrera corta se fijaría en una qualy el viernes por la tarde (en sustitució­n del entrenamie­nto libre-2).

El plan de Liberty Media es que si este nuevo formato, que se pretende aplicar de manera experiment­al este 2021 en tres GP, resultase un éxito, se implementa­ría en todas las carreras del 2022.

Para que la propuesta salga adelante, el plan de Liberty Media –impulsado por su nuevo director ejecutivo Stefano Domenicali– debería tener el respaldo de 28 de los 30 miembros de la Comisión de F-1 (10 votos correspond­en a la FIA, 10 a Liberty Media y los 10 restantes a los equipos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain