La Vanguardia

El Barça vuela a cuartos

Los blaugrana se clasifican con cuatro jornadas de antelación

- TONI LÓPEZ JORDÀ Barcelona

El Barça ya está en cuartos de final de la Champions 2020-2021. En apenas dos semanas de competició­n después del varapalo de la final four de Colonia y el parón del Mundial, el conjunto de Xavi Pascual, recuperánd­ose de las lesiones y el cansancio, ya ha hecho los deberes más urgentes: por el camino más directo ha certificad­o una de las dos primeras plazas del grupo B de manera matemática, a falta de cuatro jornadas. Lo hizo volviendo a apabullar al Veszprém (37-30), su inmediato perseguido­r, al que descuelga a 7 puntos. El tercer clasificad­o, el HC Motor, ya está a 8. Una barbaridad.

El Veszprém se presentaba en el Palau Blaugrana con el escozor del 34-37 de hacía cinco días y con dos bajas más, las de Nilsson y Borozan, además de las de Nenadic, Lauge Schmidt y Tonnesen, por lo que solo disponía de 14 jugadores. Por su parte, el Barça recuperaba a su técnico, Xavi Pascual, además de los zurdos Dika Mem y Blasz Janc.

El conjunto blaugrana salió con similar ímpetu que en Hungría, un 4-2 de saque, pero se encontró esta vez con un rival más incisivo, con más ganas e intensidad que en el Veszprém Arena. Una mejor predisposi­ción que se tradujo en una mayor igualdad y en un ritmo frenético en el primer cuarto.

El Barça intentó dar un primer tirón tras el 8-8 con un parcial de 3-0 de la mano de su velocidad habitual, puesta por sus flechas de los extremos Aleix Gómez y Ariño. Sin embargo, una vez alcanzó la máxima renta de +4 con el 13-9 del recuperado Mem (22m), el equipo blaugrana tuvo un bajón en la concentrac­ión, encadenó pérdidas y encajó un rotundo 1-6 que le dejó por detrás (14-15) al filo del descanso. Aleix pudo maquillar el desaguisad­o empatando de penalti antes de ir a los vestuarios.

Reapareció el Barça con la lección bien aprendida. Tras un arranque de intercambi­o de golque

pes que prolongó la igualdad (1818), pisó el acelerador con un parcial abrumador de 6-1 en 6 minutos que le puso en +5 (24-19), exhibiendo un balonmano total: Gonzalo parando y el ataque corriendo, en especial sus dos extremos letales. David Davis, el técnico vallesano del Veszprém, pedía tiempo para atajar la hemorragia y volver a tensionar a su equipo, se desfondaba por momentos.

El Barça ya no soltó la presa, llegó a una máxima renta de +6 con el noveno tanto de Aleix Gómez (3024, 32-26) y encaraba el tramo final con la seguridad de sumar su décima victoria en tantos partidos. Los cuartos de final ya están en el bolsillo. Pascual podrá dar descanso a sus efectivos: le esperan dos partidos en tres días, Zagreb mañana, y Huesca el sábado. Esto no para.

Barça: Pérez de Vargas, Aleix Gómez (10, 5p), Dolenec (3), Sorhaindo (2), Petrus, Pálmarsson (6), Ariño (4); Cindric (2), Fàbregas (3), Entrerríos (1), Langaro (2), Mem (1), Janc, Àlex Pascual (3), Makuc.

Veszprém: Corrales, Shishkarev (3), Maqueda (3), Lekai (3), Markussen (8), Manaskov (1), Blagotinse­k (1); Fathy (2), Moraes (7), Ligetvári, Mahé (2), Strlek, Cupara (ps).

Árbitros: Pichon y Reveret (Francia). Excluyeron a Fathy, Markussen, Moraes y Ligetvári; y a Pálmarsson.

Parciales: 4-2, 7-6, 9-8, 11-8, 1311, 15-15 (descanso); 18-18, 23-19, 26-22, 30-25, 37-30.

 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? Lanzamient­o acrobático del pivote blaugrana Ludo Fàbregas
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE Lanzamient­o acrobático del pivote blaugrana Ludo Fàbregas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain