La Vanguardia

El informe del accidente de Kobe Bryant culpa al piloto por “desorienta­ción espacial”

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York

El piloto del helicópter­o sufrió “desorienta­ción espacial”.

Este es el término que se utiliza en el informe oficial sobre el siniestro aéreo registrado en el área de Los Ángeles que le costó la vida a Kobe Bryant, de 41 años, y a Gianna, su hija de 13, entre otras ocho personas que se hallaban en el interior del aparato.

Uno de los fallecidos es el piloto Ara Zobayan, de 50. No falló la máquina, falló el hombre, según el informe final. Sucedió el 26 de enero del 2020. Los investigad­ores federales de seguridad aérea concluyen ahora que el accidente se produjo porque Zobayan no siguió las pautas de su entrenamie­nto en vuelo entre nubes y esto hizo que se desorienta­ra.

El piloto debería haber estabiliza­do el helicópter­o, elevarlo lentamente y declarar la emergencia para recibir ayuda de los controlado­res aéreos, señala el documento de la Junta de Seguridad Nacional de Transporte (NTSB). Pero los investigad­ores del siniestro determinar­on que Zobayan no llevó a cabo todos estos pasos. Una vez en el aire, y con una visión limitada, los expertos señalaron en su documento que el piloto perdió el sentido de dónde se hallaba y perdió la referencia visual. Se pensó que ascendía cuando el aparato se dirigió contra la ladera de una montaña, en la zona de Calabasas.

Bryant, que se había jubilado recienteme­nte como jugador de los Lakers, se dirigía a un partido de baloncesto de su hija y otras amigas y familiares. Mamba Negra, como se le apodaba, viajaba habitualme­nte en helicópter­o para evitar las cotidianas colas de tráfico en la metrópolis. El aparato despegó del John Wayne Airport y debía cruzar Los Ángeles hasta la ciudad de Thousand

MEJOR ‘CRASH’ QUE ACCIDENTE La autoridad federal establece que el piloto no siguió las pautas para volar entre las nubes

Oaks, donde Bryant colaboraba en una academia deportiva.

Bruce Landsberg, vicepresid­ente de la NTSB, estableció este martes una matización lexicológi­ca. No se debe recurrir a la palabra “accidente”, remarcó, sino a la de crash o choque.

“Tenemos una idea muy correcta de lo que ocurrió y sabemos absolutame­nte como prevenir este tipo de impactos”, subrayó Landsberg.

En medio de esa poca visibilida­d y mala meteorolog­ía, Zobayan recibió la autorizaci­ón del controlado­r del tráfico aéreo para emprender viaje y volar en esas condicione­s, algo que regularmen­te se permite.

Un testigo explicó durante estas pesquisas que el Sikorsky S-76B desapareci­ó mientras él viajaba por la autopista, algo que quedó grabado en vídeo.

En esa situación, Zobaya comunicó por radio que intentaba ascender a 4.000 pies de altura. Los datos reflejan que lo que hizo en realidad fue ir hacia abajo. “Sin referentes exteriores, tuvo una mala percepción”, se afirma.

Desde un principio, Vanessa, la viuda de Kobe y madre de Gianna, culpó al piloto. Otros responsabi­lizaron a la compañía propietari­a y operadora del aparato.

La NTSB informó que tal vez el piloto sintió la presión de completar el vuelo desde dentro o por la política de la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain