La Vanguardia

Denuncia contra Robinhood por el suicidio de un joven

- REDACCIÓN

Robinhood, la plataforma de trading que está detrás del fenómeno bursátil Gamestop, afronta ahora una denuncia por el suicidio de un usuario novato que erróneamen­te creyó haber perdido más de 700.000 dólares invirtiend­o dinero a través de la aplicación.

El suceso ocurrió el pasado junio pero la familia del joven, Alex Kearns, no presentó cargos contra la empresa hasta el pasado lunes. En la denuncia, dirigida a un tribunal del condado de Santa Clara, en el estado de California, los padres y la hermana de la víctima alegan que las prácticas comerciale­s de la popular plataforma condujeron “directamen­te” al joven a quitarse la vida y le acusan por homicidio culposo. Según la familia, Robinhood empleó “tácticas y estrategia­s agresivas para atraer a inversores inexpertos y poco sofisticad­os como Kearns”.

El joven fallecido era estudiante de la Universida­d de Nebraska-lincoln. Tenía 20 años cuando se quitó la vida después de haber entendido mal una pérdida económica tras una operación de opciones sobre acciones.

Según la denuncia, Kearns recibió mensajes informándo­le de que su cuenta estaba restringid­a y que debía comprar 700.000 dólares en acciones. Kearns, desesperad­o por las respuestas de la compañía, envió varios correos electrónic­os al servicio de atención al cliente, pero solo recibió respuestas generadas de manera automática. Unas horas más tarde, recibió otro correo instándole a depositar más de 178.000 dólares en el plazo de siete días para comenzar a cubrir el saldo negativo de su cuenta. “De manera trágica, las comunicaci­ones de Robinhood fueron completame­nte engañosas, porque, en realidad, Alex no debía dinero; tenía opciones en su cuenta que cubrían con creces su obligación”, argumenta la denuncia. La familia considera que debido a esta imposibili­dad de hablar con algún representa­nte de Robinhood para aclarar el malentendi­do el joven sufrió un estado de desesperac­ión mental y angustia que le llevó al “impulso incontrola­ble de suicidarse”.

Tras lo ocurrido, la compañía ha manifestad­o sentirse desolada por el suceso. Asegura que

Alex Kearns creyó equivocada­mente perder 700.000 dólares a través de la aplicación

desde la muerte del joven ha procedido a realizar mejoras en sus ofertas de opciones, como materiales didácticos, nuevos criterios financiero­s y requisitos de experienci­a para nuevos clientes interesado­s en llevar a cabo este tipo de operacione­s.

Como Kearns, millares de jóvenes apuestan hoy sus pequeños ahorros en bolsa gracias a las facilidade­s que ofrece Robinhood. Con el fenómeno de Gamestop, muchos se han enriquecid­o de un día para otro, pero la muerte del joven Kearns y la denuncia de sus padres en este momento hace recordar los altos riesgos de la inexperien­cia especialme­nte cuando la evolución de la acción no sonríe tanto como hace unos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain