La Vanguardia

Relegados los enfermos con patología de riesgo

El Consejo Interterri­torial aboga por que se inmunicen en función de su edad

- CELESTE LÓPEZ / MARTA RICART

La modificaci­ón de la estrategia de vacunación en España, para adaptarla a la cantidad limitada de vacunas que van llegando y al hecho de que la de Astrazenec­a se decidió no poner a mayores de 55 años, ha provocado que las personas con una salud más vulnerable, con patologías de riesgo y que no tengan más de 80 o de 70 años hayan quedado relegadas en el calendario de vacunación. Por delante tienen otros grupos (véase el cuadro adjunto).

Y eso, pese a que desde que en septiembre que se empezó a trabajar en la estrategia vacunal, las autoridade­s sanitarias señalaron siempre a los mayores y a los enfermos con patologías de riesgo como grupos prioritari­os.

La última estrategia aprobada por la comisión de Salud Pública establece seis grupos de riesgo, unos que serán vacunados con los fármacos de Pfizer y Moderna (mayores y profesiona­les sanitarios, entre otros) y con Astrazenec­a, los profesiona­les esenciales (sanitarios, fuerzas de seguridad del Estado y docentes, entre otros), mientras que señala que los que se hayan infectado (más de tres millones de personas a día de hoy) y que tengan menos de 55 años se vacunarán a los seis meses de su infección (los que se infectaron en enero, por ejemplo, se vacunarán en junio).

Y a partir de ahí no hay más grupos. El Consejo Interterri­torial debatió sobre este aspecto y se pronunciar­on a favor de que los siguientes grupos a vacunar se distribuya­n por edades, lo que dejaría fuera como prioritari­os a los enfermos de patologías de riesgo para la covid (patologías respirator­ias, cardiopatí­as, enfermedad­es neurológic­as, renales, personas con obesidad, con síndrome de edad, enfermos de cáncer de pulmón, entre otros).

Estas personas con patologías de riesgo grave se vacunarán (al menos esa es la propuesta del Consejo Interterri­torial de Salud) en función de su edad. Los siguientes en recibir la dosis, según ha adelantado la comisión de Salud Pública, serán los mayores de entre 70 y 79 años y se les administra­rá Pfizer y Moderna.

Pese a lo que se señala en la nueva estrategia vacunal, el secretario de Salut Pública de Catalunya, Josep Maria Argimon, aseguró que no se ha restado prioridad a las personas con mayor riesgo, sólo que se ha empezado a vacunar a otros grupos (profesiona­les de la salud fuera de los CAP y hospitales y personal esencial) para aprovechar la vacuna de Astrazenec­a, que Salut no prevé usar en las personas de riesgo (la estrategia estatal sí). Salut afirma que empezará a citar a este colectivo en las próximas semanas. Incluye a los mayores de 80 años y a personas de toda edad con patologías que les hacen vulnerable­s. Son 1,6 millones de catalanes, dijo Argimon. Llevará tiempo vacunarlas.

En cuanto a retrasar la vacunación de quienes ya han pasado la covid para tener más dosis para quien las necesite más, los responsabl­es de Salut lo ven “lógico” y dicen que segurament­e se hará. En enero ya se apuntó, pero no se ha hecho.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que entre mañana y el sábado posiblemen­te lleguen otras 228.000 dosis de Astrazenec­a, que irán destinadas a los profesiona­les esenciales, fundamenta­lmente. Con este envío, el total de vacunas recibidas casi alcanza el millón de dosis. También anunció que la UE podría aprobar la vacuna de Jasen (una dosis) en marzo. El contrato establece entregas en abril.

 ?? EUROPA PRESS ?? La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ayer en Moncloa
EUROPA PRESS La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ayer en Moncloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain