La Vanguardia

Una bonita historia

- Jordi Juan Director

No todo son malas noticias. Debajo de la persistent­e amenaza de la covid que sigue afectando a millones de personas desde el punto de vista sanitario, económico y psicológic­o, a veces nos encontramo­s con historias que nos satisface poder dar a conocer a la opinión pública. Ya está bien de pesimismo. El hospital Clínic presentó ayer un nuevo tratamient­o para luchar contra la leucemia que ha sido aprobado por la Agencia Española del Medicament­o. La noticia en sí ya es positiva, pero lo mejor de ella es que la terapia génica conseguida ha sido posible gracias a una movilizaci­ón sin precedente­s de una mujer, Àngela Jover, y la de su hija Ari, enferma de leucemia, en la búsqueda del apoyo y de la financiaci­ón necesaria para poder tirar el proyecto adelante. Durante cinco años, la familia ha luchado para conseguirl­o. En términos médicos estamos hablando del primer CART europeo para leucemia linfoblást­ica aguda en adultos resistente a tratamient­os convencion­ales.

Es un medicament­o desarrolla­do íntegramen­te por los especialis­tas del hospital Clínic, con ayudas de muchas entidades y fundacione­s como las de La Caixa o el Barça. Sin este altruismo hubiera sido imposible lograrlo ya que muchas investigac­iones que se realizan en el campo sanitario buscan una rentabilid­ad económica que dificilmen­te tenía esta terapia. Un tratamient­o similar se aplicaba en Estados Unidos, pero con tarifas que rondaban el millón de dólares. La familia de Ari descubrió que había posibilida­des de hacerla en Barcelona porque el Clínic disponía de un anticuerpo monoclonal que se necesitaba y de grandes profesiona­les dispuestos a ello. Solo faltaba juntar los medios para lograrlo.

Esta bonita historia solo tiene un contrapunt­o: el futuro del hospital Clínic. Este nuevo éxito del centro médico barcelonés debería servir de acicate para que las distintas institucio­nes públicas (Ayuntamien­to,diputación­ygeneralit­at)sepongande­acuerdode una vez por todas para pactar la necesaria ampliación del recinto. Si ya era necesario en la época precovid, ahora es todavía mucho más urgente. O por decirlo de otra manera, creemos que llegar a un acuerdo debería ser mucho más fácil que la odisea de la familia de Ari. Ojalá les sirva de estímulo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain