La Vanguardia

Von der Leyen reconoce errores

La presidenta afirma que la UE ha evitado el sálvese quien pueda en vacunas

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Ursula von der Leyen tuvo que justificar­se de nuevo. Ayer, la presidenta de la Comisión, ante el Parlamento Europeo, reconoció errores en la estrategia de compra de vacunas para la covid que ha dirigido, pero advirtiend­o que, sin esta operación, la Unión Europea hubiera acabado destrozada por las divisiones entre los grandes países que habrían conseguido acceso a las vacunas y los pequeños países, que habrían quedado al margen. Von der Leyen aceptó fallos, pero subrayó que se han conseguido dos objetivos: la compra conjunta de los Veintisiet­e, que ha evitado el sálvese quien pueda, y realizarlo sin atajos en materia de seguridad y eficacia.

Tres son las disfuncion­es que acepta Von der Leyen: las autorizaci­ones de la Agencia Europea del Medicament­o han tardado, se sobreestim­ó la capacidad de producción de las farmacéuti­cas y algunas empresas no han cumplido. “Hemos sido demasiado optimistas con la capacidad de producción y quizá estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos encargado y pagado se nos iba a entregar a tiempo”, dijo la presidenta de la Comisión en sus explicacio­nes ante el Parlamento Europeo. “Globalment­e hemos subestimad­o las dificultad­es que conlleva la producción en masa”, añadió Von der Leyen, un reconocimi­ento que ya había avanzado en una entrevista a La Vanguardia el viernes pasado.

El punto débil de su estrategia de vacunación es la lentitud del arranque. Europa va muy por detrás del Reino Unido y Estados Unidos en porcentaje de población vacunada. El retraso inicial se acentuó con el anuncio de Astrazenec­a de que entregaría solo 40 millones de dosis en el primer trimestre, menos de la mitad de lo comprometi­do. A este incumplimi­ento, Von der Leyen sumó el error de activar la cláusula de salvaguard­a del protocolo de Irlanda,cuando quiso controlar la exportació­n de vacunas de la UE. La iniciativa, aunque corregida, provocó las iras de Dublín y Londres. “Lo lamento profundame­nte”, dijo ayer a los parlamenta­rios.

Los principale­s grupos políticos no fueron demasiado críticos con Von der Leyen. El popular Manfred Weber indicó que la UE ha cometido errores, pero que la mayoría de decisiones, y especialme­nte las decisiones clave, habían sido las correctas, mientras que la socialista Iratxe García manifestó que hay de dejar “los mensajes catastrofi­stas” y ver la realidad como es, con espíritu constructi­vo y lealtad institucio­nal.

Von der Leyen cuida mucho al Parlamento Europeo, y rinde visita regular a los presidente­s de los grupos parlamenta­rios, tanto a los tres que le votaron la investidur­a, populares, socialista­s y liberales, como de los verdes. Y en momentos críticos, como ahora, cuando está colocada en el ojo del huracán, esta buena relación da sus frutos. Se vio en el tono suave con que lo trataron estos grupos. También ayudó que la pasada semana hiciese una ronda de intervenci­ones por los grupos parlamenta­rios, a puerta cerrada, para exponer su estrategia, argumentar decisiones y justificar fallos.

En lo que coincidier­on la mayoría de diputados es en reclamar accesos a los contratos firmados con las farmacéuti­cas. “Hay que recuperar el control frente a los laboratori­os”, dijo la diputada de la Izquierda Unitaria Manon Aubry.

Precisamen­te, el martes se publicó el tercero de estos contratos, el firmado con Sanofi y GSK, pero, con las partes confidenci­ales censuradas, y esto incluye precios, plazos de entregas y responsabi­lidades. Es el mismo procedimie­nto que se utilizó cuando se hicieron públicos los acuerdos con Curevac y Astrazenec­a. Las partes que las empresas consideran sensibles siguen sin conocerse. “Haremos todo lo posible para asegurar que ustedes puedan examinar todos los contratos que hemos firmado. Porque sé que la confianza necesita transparen­cia”, dijo Von der Leyen a los diputados.

El punto central de la defensa de Von der Leyen es que se ha conseguido una compra conjunta de vacunas. Que no se repitió el error de la pasada primavera cuando algunos Estados miembros se bloqueaban el acceso a mascarilla­s y equipo médico. “No quiero ni imaginar que hubiera supuesto si algunos grandes Estados miembros se hubieran asegurado la vacuna mientras el resto quedaba con las manos vacía. ¿Qué hubiera supuesto para el mercado único y para la unidad europea? No hubiera tenido ningún sentido económico. Y podría haber significad­o el final de nuestra comunidad”, dijo la presidenta.

En este principio hay consenso. Donde saltan voces discordant­es es en la velocidad con que se están consiguien­do estas dosis. “Hoy no estamos donde queríamos en el

ERRORES EN LA COMPRA Autorizaci­ones que tardan, menos capacidad de producir e incumplimi­entos

LA PARTE POSITIVA El ir cada uno por su lado “podría haber significad­o el final de nuestra comunidad”

combate contra el virus”, acepta Von der Leyen.

Una de las causas del retraso han sido los plazos con que se mueve la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) para autorizar las vacunas. Hasta el momento ha dado luz verde a tres, Pfizer, Moderna y Astrazenec­a, pero es un proceso que lleva entre tres o cuatro semanas. Para Von der Leyen es un procedimie­nto válido, porque hay que garantizar la seguridad, pero intentará que se agilice mejorando la forma en que los ensayos clínicos son compartido­s con la agencia europea.

Mientras, la geopolític­a de las vacunas también asoma por el horizonte. Ayer la agencia europea tuvo que publicar un comunicado para desmentir que hubiera recibido la petición para autorizar la vacuna rusa, la Sputnik V. Hay solo contactos previos con los fabricante­s, en los que la EMA facilita asesoramie­nto científico, pero no se ha dado ningún paso más. Es una vacuna que, por el momento, ni tiene la autorizaci­ón para distribuir­se en la UE, para ello necesita esta luz verde de la EMA, ni forma parte de la estrategia de vacunación de la Comisión Europea, que se basa en contratos ya firmados con seis farmacéuti­cas y conversaci­ones en marcha con otras dos.

La Agencia Europea del Medicament­o sí reconoce que el fabricante de Sputnik V ha expresado interés para que se considere la vacuna para una evaluación continua, un procedimie­nto que permite evaluar la eficacia y la seguridad del producto en un tiempo mucho más acelerado, con los expertos de la agencia examinando los resultados de los ensayos clínicos antes incluso que se introduzca la petición oficial de aprobación. Es el método que se ha activado para acelerar la aprobación de las vacunas contra la covid, a pesar de lo cual, es un método mucho más lento que las autorizaci­ones de emergencia por las que se han decantado los reguladore­s británico y norteameri­cano.

El diagnóstic­o de que esta vacuna parecía “segura y eficaz” formulado por la revista científica The Lancet el 2 de febrero dio alas al prestigio de la Sputnik V, y esto es algo que el régimen ruso puede utilizar en su ofensiva para ganar prestigio e influencia internacio­nal. El mismo alto representa­nte de la Unión Europea, Josep Borrell, en su polémica visita a Moscú del viernes, en medio de tanta controvers­ia, encontró un momento para felicitar a las autoridade­s rusas por la vacuna y sugerir que gestionara­n su aprobación por la Agencia Europea del Medicament­o.

En este terreno, Hungría es el país de la Unión Europea que se ha desmarcado de la línea general y, sin esperar a la luz verde de la EMA, ha dado su autorizaci­ón de emergencia a la vacuna rusa y ha comprado ya 600.000 dosis. Se convertirá probableme­nte en el primer país europeo en utilizar la vacuna rusa. También en esto Hungría marca diferencia­s con el resto de la UE, argumentan­do la lentitud en la recepción de las dosis de Pfizer, Moderna y Astrazenec­a.

La Agencia Europea del Medicament­o desmiente que haya recibido la petición de autorizar la vacuna rusa

 ?? ARNOLD JEROCKI / GETTY ?? Enfermera en la planta de la covid, ayer en el hospital Joseph Imbert de Arles, Francia
ARNOLD JEROCKI / GETTY Enfermera en la planta de la covid, ayer en el hospital Joseph Imbert de Arles, Francia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain