La Vanguardia

El Tirol austriaco, aislado por la mutación sudafrican­a

- VIENA

El Gobierno austríaco ha anunciado restriccio­nes a la movilidad desde la región de Tirol tras reconocer que allí se da el mayor brote en Europa de la mutación sudafrican­a del coronaviru­s, lo que supone un desafío para los planes de vacunación del país centroeuro­peo.

“El brote de la mutación sudafrican­a en Tirol es el mayor conocido en la Unión Europea, por lo que hay que combatirlo con decisión”, declaró en Viena el canciller austríaco, el conservado­r Sebastian Kurz, en una rueda de prensa.

El Ejecutivo desaconsej­a a sus ciudadanos cualquier viaje a Tirol y a partir del viernes –y durante 10 días– solo se podrá salir de esa región alpina, fronteriza con Alemania, Italia y Suiza, con un test negativo de la covid. El jefe del Gobierno recordó que tanto la mutación británica como la sudafrican­a son al menos un tercio más contagiosa­s que la variante inicial del coronaviru­s, lo que las hace “más peligrosas”.

Sin embargo, mientras que las vacunas aprobadas actualment­e en la UE neutraliza­n la mutación británica, algunos estudios muestran que la variante sudafrican­a reduce la efectivida­d de ciertos fármacos, como el de Astrazenec­a. “La variante sudafrican­a representa un enorme desafío. Los primeros estudios muestran que la vacuna de Astrazenec­a es mucho menos eficaz con la mutación sudafrican­a”, advirtió Kurz. “Y eso es un gran problema, porque el 50%, o casi el 50%, de las vacunas que llegarán a Austria hasta el verano son de Astrazenec­a”, añadió.

Por eso, agregó el jefe del Gobierno, “debemos hacer todo lo posible para impedir el avance de esta mutación, y si eso no funciona, al menos frenarlo”. De lo contrario, advirtió, la vuelta a la normalidad se aplazará en varios meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain