La Vanguardia

La mujer de Navalni viaja a Alemania de forma temporal

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

La esposa del opositor ruso encarcelad­o Alexéi Navalni, Yulia, viajó ayer a Alemania. La noticia, sin una explicació­n previa, provocó especulaci­ón y preocupaci­ón en Moscú. Pero luego sus allegados aseguraron que no estaba abandonand­o el país y se trataba de un viaje temporal.

Según la agencia Interfax, Yulia Naválnaya tomó un avión desde Domodédovo con destino a Frankfurt. Su abogada, Svetlana Davídova, así como el abogado de su marido, Vadim Kóbzev, habían dicho desconocer la informació­n. Pero el equipo de Navalni luego aclaró que no era ningún tipo de huida y que pasaría un tiempo fuera de Rusia.

El politólogo Armén Gasparián dijo en el Canal 5 que podría ser una maniobra de la oposición, lo que llamó “operación Tijanóvska­ya rusa”, en referencia a Svetlana Tijanóvska­ya, que el año pasado tomó las riendas de la oposición en Bielorrusi­a tras la encarcelac­ión de su marido.

Esta semana una asociación de empresario­s pidió a la Duma que prohíba a los familiares de quienes son declarados “agentes extranjero­s”, como Navalni, participar en elecciones. En septiembre se celebran en Rusia elecciones parlamenta­rias.

Yulia Naválnaya permaneció en Alemania con su marido durante los cinco meses que estuvo recuperánd­ose tras ser envenenado con un agente nervioso del tipo Novichok. Al regresar a Rusia, el 17 de enero, fue detenido.

El 2 de febrero un tribunal de Moscú decretó que había violado el régimen de libertad condiciona­l que tenía desde el 2014, y le ordenó cumplir la pena de 3,5 años en prisión. Ya pasó diez meses en arresto domiciliar­io, así que tendrá que cumplir dos años y ocho meses. El caso Navalni ha provocado las mayores protestas contra Vladímir Putin en años. En las manifesaci­ones la policía detuvo a casi 12.000 personas, incluidos los principale­s colaborado­res de Navalni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain