La Vanguardia

Poesía o realidad

- Jaume Barberà

Como todo en estos tiempos de pandemia, la campaña electoral que mañana termina ha sido, evidenteme­nte, rara y diferente. No solo por los presos políticos disfrutand­o del tercer grado y haciendo campaña, que también, sino porque uno esperaba que, después del inconmensu­rable daño causado por el coronaviru­s, hubiera un festival de proyectos creíbles para reparar, en la medida de lo posible, el presente, pero, sobre todo, que nos permitiera­n afrontar con un poco de optimismo el futuro. Mi gozo en un pozo. La propuesta estrella, por lo que se ve, es bajar el sueldo al presidente de la Generalita­t.

Con todo, esta campaña continúa mostrándon­os dos bloques muy claros: el soberanist­a y el unionista/españolist­a, que no constituci­onalista. ¿Por qué digo “que no constituci­onalista”? Porque las constituci­ones, como ley, son interpreta­bles. No nos las ha dado Dios nuestro Señor esculpidas en piedra como a Moisés. Si así fuera, nos ahorraríam­os un dinerito cerrando el Tribunal Constituci­onal. Por ejemplo, un alto tribunal con otra composició­n ideológica, sí, ideológica, posiblemen­te habría fallado de otra manera en los mil y un asuntos relacionad­os con Catalunya y no estaríamos donde estamos. Pero hay lo que hay.

Veamos los bloques. En el primero, hasta hoy el mayoritari­o en cuanto a votos y escaños, están los partidario­s del realismo mágico y la poesía, es decir, Junts; los pragmático­s y realistas, ERC, que han aprendido y quieren aprender de lo vivido; los del mambo permanente, CUP, que ya es modus vivendi, y, finalmente, lo que un día fue el pal de paller, ayer Convergènc­ia y hoy PDECAT, versión orgullo de la obra hecha durante más de 33 años en el poder a diferencia de los de Junts, de la misma familia, pero que abjuran de su pasado.

En el otro, están los partidario­s de la autonomía prêt-à-porter. A saber: PSC, hoy, más o menos como Ciudadanos, pero en progre federalist­a; Ciudadanos, que ganaron las anteriores elecciones y nunca más se supo, como su líder, que se creyó que iba a ser el nuevo Macron y terminó llorando. El Partido Popular, es decir, el partido en B y el de las mesas petitorias. Vox, los jinetes del amanecer, que ven inmigrante­s hasta en el Ku Klux Klan. En otra galaxia, hoy aquí y mañana más allá, está En Comú Podem.

En el bloque unionista, con Ciudadanos en fase de liquidació­n, el PSC recuperará la primera posición. Interesant­e será ver si Vox supera al PP. En el bloque soberanist­a, no está tan claro quién se impondrá: el engaño y la poesía de Puigdemont/borràs (Junts) o la propuesta de Junqueras/aragonès (ERC) de aprender de lo vivido para ser más y seguir avanzando sin tener que retroceder.

Vayamos a votar y decidamos.

En el bloque soberanist­a no está claro quién se impondrá el 14-F, si Puigdemont/borràs o Junqueras/aragonès

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain