La Vanguardia

El PDECAT elogia a Chacón como la “Merkel catalana”

Mas celebra el “crecimient­o” de la candidata y le augura “un papel clave” en el Parlament

- SERGI QUITIAN

En el PDECAT eran consciente­s al inicio de la campaña que su candidata, Àngels Chacón, pese a ser consellera hasta septiembre, no era de los perfiles más conocidos de la carrera al 14-F. Una realidad que creen hoy revertida, hasta el punto que varios candidatos se refirieron a ella como “la Merkel catalana”. También Artur Mas elogió el “crecimient­o” que ve en Chacón. “Ha mostrado que puede jugar un papel clave en la política catalana”, celebró el expresiden­te de la Generalita­t.

De hecho, Mas lo hilvanó con la “necesidad” de que en el Parlament entre “gente solvente y con las ideas claras” como Chacón. Y que “no se instale en la demagogia y el populismo”, añadió, en referencia a la CUP. “Estamos tan en las antípodas del PSC del 155 como de los que quieren la igualdad del país en la pura mediocrida­d”, siguió. “Y para ello necesitamo­s a gente que nos aleje del modelo de Venezuela y nos acerque al de Dinamarca”, zanjó.

Un guante que recogió la candidata para recordar que ellos son “los del no al 155, sí, pero también los del no a las okupacione­s, al veto a las empresas y a subir impuestos”. Desde Lleida –circunscri­pción donde creen que necesitará­n menos votos, en cifras totales, para entrar en el Parlament–, Chacón hizo también un llamamient­o al “verdadero voto útil” contra las “encuestas fake” que les sitúan sin representa­ción. “Entraremos seguro y seremos clave”, sostuvo.

Por la mañana, el PDECAT había ahondado en su plan económico. Con el lema “menos impuestos, más puestos de trabajo”, Chacón erigió a su partido como el único que propone la reversión de impuesto de sucesiones: “Queremos preservar el Estado de bienestar, pero sin actividad económica ni generación de riqueza no es posible impulsar políticas sociales”.

 ?? MARC CARNICE / EFE ?? Àngels Chacón, este miércoles en el mitin del PDECAT en Lleida
MARC CARNICE / EFE Àngels Chacón, este miércoles en el mitin del PDECAT en Lleida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain